Toto Wolff realiza un balance general sobre la primera mitad de temporada de F1 2023 de Mercedes, al tiempo que ya coloca todos sus esfuerzos en 2024.
La escuadra angloalemana es segunda en el Mundial de Constructores, aunque lidera una batalla cerrada con Ferrari y Aston Martin; sin embargo, así como el paddock, sus miembros principales no están contentos por estar tan lejos de Red Bull Racing, que hasta ahora se mantiene invicto.
Pese a esto, a diferencia del año anterior, el austriaco afirma que las áreas a mejorar están ampliamente identificadas, por lo que trazó los objetivos para el resto del Mundial, en el que tienen la esperanza de dar pasos adelante.
«Lo positivo es que claramente vemos una ruta de desarrollo que funciona», mencionó en un videoanálisis de mitad de temporada.
«Entendemos dónde debemos agregar rendimiento. Es un proceso frustrante porque lleva tiempo cambiar fundamentalmente un auto cuando decides una dirección de desarrollo diferente. Y toma una gran cantidad de trabajo de todos los involucrados para poner el auto en un lugar mejor. Pero hay luz al final del túnel».
«Necesitamos darle a los pilotos un auto y una plataforma más confiables en lo que respecta al balance y la sensación. No se trata de carga aerodinámica absoluta, sino que sepan que el auto se mantendrá estable cuando giren en la curva. Ese no es el caso por ahora. Es un gran enfoque para nosotros, ya que les dará a los pilotos más confianza y con eso vendrá más rendimiento».
Mercedes tuvo un arranque de campaña para olvidar, ante el desempeño pobre del W14 en algunas pistas a lo que se sumó un abandono inesperado de George Russell en Australia, por una falla de unidad de potencia.
Sin embargo, las actualizaciones que llegaron desde mayo, el regreso de James Allison a la Dirección Técnica y la eliminación de la filosofía de tener un monoplaza sin pontones han ayudado a recuperar confiabilidad, aunque no es un proceso que no alcanza ser consistente en todas las carreras.
Hoy, Lewis Hamilton es cuarto en la tabla general, situándose a un punto de Fernando Alonso mientras Russell es sexto, pero de cualquier modo, la mira ya está en la concepción del auto del año entrante, en el que la meta principal será no cometer los mismos errores del Mundial actual ni del anterior.
«Las velas están puestas para 2024 ahora», enfatizó. «Todavía tenemos algunas actualizaciones por venir con W14, pero creo que cambiar el enfoque al próximo año es bueno, porque hay mucho que podemos optimizar en el auto actual sin mirar demasiado en las actualizaciones».
«Veamos cómo podemos llegar a un punto óptimo mientras obtenemos mucha comprensión para el próximo año. Mientras más aprendizajes podamos encontrar, mejor ubicados estaremos para 2024 y más allá».