Hamilton se encontraba presionando al piloto de Red Bull, Max Verstappen por el segundo lugar en Suzuka cuando realizó un movimiento en la chicana de la penúltima vuelta. Verstappen, que ha sido criticado por su manejo agresivo esta temporada, hizo un movimiento defensivo a su derecha en la frenada de la curva 16 para cubrir la línea interior.
Esto obligó a Hamilton a tomar la vía de escape antes de volver a la pista, perdiendo tiempo y con ello la posibilidad de otro ataque en la última vuelta.
A través de un comunicado, la FIA ha declarado que:
«Una protesta ha sido presentada por Mercedes AMG Petronas F1 Team contra el coche 33 conducido por Max Verstappen de Red Bull Racing, relativo a una supuesta infracción del artículo 27.5 del reglamento deportivo de Fórmula 1, en la que supuestamente condujo de forma errática y de una manera peligrosa, obligando al auto 44 [Hamilton] para tomar una acción evasiva en la curva 16 «.
El artículo específico establece que «En ningún momento puede ser conducido un coche innecesariamente lento, de manera irregular o de una manera que pudiera considerarse potencialmente peligroso para otros conductores o cualquier otra persona».
Charlie Whiting, habló con Verstappen antes del Gran Premio de Italia a principios de septiembre después de un movimiento defensivo agresivo en la carrera anterior en Bélgica que enfureció a Kimi Raikkonen de Ferrari. Whiting declaró que Verstappen corría el riesgo de conseguir «un mal nombre» por sí mismo a menos cambie su estilo agresivo en la pista.