En 1954 Mercedes ingresó a la F1, ganó el título, lo retuvo en 1955 y dejó el deporte, presumiblemente como resultado del accidente masivo en Le Mans. En 2010, tras varios lustros como proveedor de motores, compró a Brawn y regresó con un equipo oficial de fábrica a la máxima categoría.
Tras cuatro años de progreso, en 2014 los germanos de Stuttgart, cuyo equipo está basado en Brackley y cuya fábrica de motores está en Brixworth, ambos en GB, saben que necesitan un título para justificar la inversión. Ya quedaron en segundo sitio en 2013, pero lejos del dominante RBR. Ahora, sin Ross Brawn al mando, tienen que revivir la gloria de 1954.
AUTO
El W05 es quizás el más bonito de los contendientes 2014. Su solución para la nariz muestra una caída continua y el frente de la nariz lo forman los dos postes que la anclan, cuyas puntas sobresalen cinco centímetros permitiendo que no tenga un solo elemento al frente sino una U invertida que forma la estructura de choque. En la nariz, además, se montan las cámaras, en forma aerodinámica, reminiscente de la era de los V10 a inicios del siglo.
Los pontones son bastante esbeltos y la salida de aire caliente está a los lados de la transmisión mientras que la cubierta del motor es todavía más estrecha y casi envuelta alrededor del hueco central de los escapes que marcan las reglas, con una pequeña aleta de tiburón encima de la salida de gases. Esto es un indicio de que el paquete de enfriamiento ha sido refinado aerodinámicamente, y las pruebas en Jerez mostraron que funciona con eficiencia. El alerón trasero está montado sobre dos pilares y el difusor tiene su usual forma curva de alta pendiente que ha hecho tan eficiente el agarre del tren trasero (y el desgaste de las llantas traseras) en campañas anteriores, por lo que parece que los problemas han sido resueltos al no haber difusor soplado que proporcione agarre aerodinámico en exceso.
PILOTOS
El inglés Lewis Hamilton (#44) y el alemán Nico Rosberg (#6), forman la dupla de la estrella de tres picos por segunda campaña consecutiva. Lewis tiene la reputación de ser el más veloz en un giro –si no cuentan a Vettel– pero Nico ha sido más consistente y logrado más victorias, algo similar a lo que pasaba con Lewis y Jenson en McLaren, pues no todo es velocidad en este deporte.
Nico es un piloto completo, callado que no alardea cuando gana, ni saca pretextos cuando pierde.
Tácticamente es muy completo, y tiene el apoyo de su padre (Keke, campeón 1982, y Niki Lauda, tricampeón, de F1), por lo que puede alterar su estilo y manejo dependiendo de las necesidades de carrera, lo cual lo marca como contendiente al título.
Lewis sigue siendo veloz, pero en una competencia completa se pierde muchas veces, quizás se aburre al no poder ir a fondo todo el tiempo, y sus resultados no son lo que debieran ser si extrapoláramos su velocidad en un giro a la de toda la carrera. Cuando aprenda a ser más cerebral, por fin podrá concretar su potencial y conseguir más títulos.
PROGNOSIS
Es indudable que Mercedes va a pelear el título de constructores, pues tiene la segunda mejor dupla en la categoría y un equipo bien armado, además del motor más confiable hasta el momento. Sus pilotos, Nico y Lewis, han sido amigos y coequiperos desde los karts, pero sólo uno puede ganar la corona y el germano ciertamente no va a jugar a ser el segundo violín de esta orquesta. Es más completo, pero su reputación es que carece del instinto asesino de Lewis para los rebases que son indispensables…
o para evitarlos. Pero se ha ido volviendo más duro con los años, mientras que Lewis no parece haber madurado tácticamente con el tiempo y probablemente sea el que tenga que usar el asiento de segunda fila al final del año para apoyar a su coequipero alemán en la batalla por el título.