Los juegos mentales sobre el desempeño de los equipos comenzó tan pronto la pretemporada 2022 de F1 se inauguró.
En los minutos finales del último día de ensayos en Barcelona, Lewis Hamilton y George Russell se quedaron con el 1-2 de los tiempos combinados en la pretemporada, con el heptacampeón mundial finalizando poco menos de una décima adelante de su coequipero nuevo: sin embargo, Ferrari fue la escuadra con la mayor cantidad de kilómetros y McLaren también se mostró fuerte en algunas tandas.
Por ello, la creencia en Mercedes es que, a pesar de que todos siguen conociendo las características de los autos bajo el reglamento nuevo, el hecho de que, por ejemplo, la casa de Maranello haya advertido que el desarrollo de su modelo F1-75 comenzó muy temprano en 2021 les puede dar ventaja competitiva.
«Es un momento realmente emocionante. No sabes cuál es la posición de todos en este momento, pero espero que estas reglas brinden lo que Ross (Brawn, Director Deportivo) nos mostró hace tantos años en términos de carreras más reñidas», mencionó Hamilton durante la semana. «Esto definitivamente pone a todos, con suerte, en un campo de juego más parejo».
«El sistema tiene el caso de que la gente todavía puede comenzar a desarrollar (desde antes)… por ejemplo, el año pasado, uno supondría que Ferrari tal vez no hizo mucho desarrollo en ese auto (el de 2021) y simplemente puso todo en el auto de este año».
«¿Significa eso que están varios meses por delante, o que un equipo está varios meses por delante de otro? Esperaremos a ver”.
Por su parte, Russell insiste en que los tiempos de vuelta de la semana pasada fueron «absolutamente no representativos», añadiendo que no hay mucha satisfacción con el modelo W13.
«Ha sido increíblemente intrigante para todos nosotros, ha habido muchos problemas inesperados, que han sido bastante visibles, algunos equipos lo tienen bastante bajo control y otros claramente no», declaró el británico.
«En cuanto a tiempos de vuelta, no creo que sea representativo en absoluto. Obviamente, estábamos en el compuesto más blando de neumáticos y el C5 es un neumático muy fuerte en esta pista. Entonces, a pesar de que estábamos al tanto de las hojas de tiempo, no le daría mucha importancia».
«Creo que McLaren y Ferrari se ven increíblemente fuertes y creo que tenemos que hacer algunas mejoras, ya que no estamos completamente contentos con el balance del auto y las limitaciones que tenemos actualmente».
«Pero sólo estamos probando, estamos aquí para aprender y hemos hecho buenos experimentos este fin de semana que dieron una buena indicación de la dirección en la que debemos ir».
En contraste, mientras Lando Norris afirma que el arranque ha sido aceptable y que tanto Ferrari como Mercedes y Red Bull son la referencia, Carlos Sainz II descarta que su escuadra, pese al kilometraje acumulado en los tres días de actividad, tenga algún tipo de ventaja.
«¿Por qué creen que estamos en buena forma?», expresó el español, quien completó la mayor cantidad de giros sumando los tres días (236). «Son los primeros días, puedo imaginar por qué están empezando a sacar conclusiones y tal vez intentan poner un poco de orden jerárquico».
«Pero para nosotros, realmente no tenemos idea, y creo que nadie tiene idea de qué carga de combustible, (en) qué modos de motor están corriendo todos. Así que no podemos confirmar o negar que estemos felices o tristes, porque realmente no sabemos dónde estamos en absoluto».
«Creo que (en) Baréin tal vez empiece a ser un poco más fácil empezar a adivinar dónde está todo el mundo».
En general, el pensamiento es que los modelos 2022, que buscan mejorar el espectáculo, serán más divertidos de conducir, dado que es un poco más fácil perseguir a otro auto, aunque la capacidad de generar succión se ha reducido. Tal como el desempeño de cada auto, un panorama más claro sobre este tema ocurrirá hasta que inicie el Campeonato Mundial.