El actual campeón del mundo lideraba la carrera de Sepang cuando su motor falló a 15 vueltas del final, en la que fue su tercera falla de motor del año.
Tras investigaciones, Mercedes ha determinado que un fallo en el extremo mayor de la biela en el cigüeñal fue la raíz del problema en el motor, que ocurrió sin previo aviso tras 618 kilómetros y fue precedido por una pérdida de presión de aceite en la Curva 15.
Hamilton instalará el motor que utilizó en Singapur para el Gran Premio de Japón este fin de semana, mientras que Rosberg continuará con la unidad de potencia con la que corrió en Malasia.
Como medida de precaución, Mercedes está introduciendo parámetros revisados de funcionamiento para el equipo oficial, así como para los clientes: Williams, Force India y Manor.
Estos parámetros incluyen, pero no se limitan a, una especificación de aceite diferente y más conservadora.
Todos los pilotos de los clientes de Mercedes, excluyendo a Esteban Ocon de Manor, planeaban instalar nuevos motores este fin de semana, como parte de su ciclo planificado.
Sin embargo, estos cambios se han retrasado hasta que Mercedes haga un análisis más detallado cuando extraigan la unidad averiada de Hamilton.
Los cinco pilotos de equipos clientes seguirán usando sus unidades del Gran Premio de Malasia.