Las flechas de plata iniciaron con el pie derecho la actividad en el circuito Albert Park al hacer el 1-2, dejando a su más cercano perseguidor a poco más de un segundo de diferencia, lo que demuestra que Mercedes una vez más es el poseedor del mejor auto de la parrilla de la F1.
Nico Rosberg se puso al frente muy temprano en la sesión, al parar el cronómetro en 1:29.557, registro que ya nadie pudo mejorar, mientras que Hamilton requirió de 40 minutos para tomar el segundo puesto, a tan solo 29 milésimas de segundo de su coequipero.
La pelea por el tercer lugar estuvo reñida, pero fue Valtteri Bottas quien a falta de poco más de 20 minutos de sesión, logró quedarse con el sitio a 1.191 segundos de la punta.
La escudería Toro Rosso y sus jóvenes pilotos tuvieron una gran actuación, pues los dos lograron ocupar la tercera plaza en diferentes momentos, además de que fueron los pilotos que más rodaron en el trazado de Melbourne. Carlos Sainz Jr. finalmente ocupó el cuarto puesto y Max Verstappen el sexto, dejando en medio de ellos a Sebastian Vettel quien le dio a Ferrari el quinto sitio.
Force India finalizó satisfactoriamente su programa, enfocado principalmente en obtener la mayor cantidad de datos para la puesta a punto del VJM08, por lo que los pilotos no se centraron en la velocidad; Sergio “Checo” Pérez terminó en el lugar número 12 y Nico Hulkenberg en el lugar número 13, separados entre ellos por tan solo 14 milésimas, pero a más de dos segundos de la punta.
Después de solo 13 vueltas combinadas, el equipo McLaren terminó prematuramente su sesión debido a “un pequeño problema mecánico con un componente de la unidad de poder”, como lo indicó el fabricante inglés en un comunicado.
El equipo Manor no salió a la prueba debido a una falla en el software de la computadora que no empataba con la unidad de poder.
La nota extradeportiva la dio Sauber, equipo que por no sentar a Giedo Van del Garde en uno de sus autos no solo no vio actividad, sino que salió a la luz un comunicado en el que, por desacato a la orden judicial que le otorgaba un lugar en la alineación del equipo suizo, Monisha Kaltenborn – directora del equipo – podría enfrentar una pena carcelaria conmutable a una sanción financiera.
La acción continúa con la FP2 en punto de las 23:30 hrs, tiempo del centro de México.