El modelo 2024 de Mercedes-AMG F1 tendrá un cambio de enfoque respecto al desarrollo, a fin de evitar el camino del último año y medio.
Desde el año pasado, la escuadra anglo-alemana ha dedicado su tiempo y recursos a solucionar problemas como el marsopeo o la falta de entendimiento en el comportamiento de sus autos, lo cual la ha mantenido muy por detrás de Red Bull Racing.
Pese a que abandonaron el intento de hacer funcionar sus monoplazas sin pontones laterales, continúa viéndose cierta irregularidad durante los mismos fines de semana, en los que pueden iniciar rápidos, pero terminar lentos, o viceversa.
Sumado al cambio radical de Aston Martin al arranque del Mundial y el de McLaren en el último mes, la perspectiva sobre la cual Mercedes cambiará rumbo a 2024, dejando de lado la experimentación de filosofías.
«Es justo decir que con estas reglas, con la forma en que funcionan los autos, nos hemos centrado mucho en solucionar los problemas. Puede ser de rebote o un problema de balance que estás tratando de resolver», indicó Andrew Shovlin, Jefe de Ingeniería en Pista, en el videoanálisis del GP de Hungría que el equipo publicó este miércoles.
«Pero a medida que progresamos en ello, la forma real de desarrollar un auto es que buscas más el rendimiento. Por lo tanto, te concentras menos en una gran lista de cosas que necesitas resolver y más en dónde podemos traer el tiempo de vuelta».
«El enfoque para el auto del próximo año es asegurarnos de que las decisiones clave nos den mucho margen para el desarrollo. Porque pueden ver este año cuánto rendimiento están trayendo todos los equipos a medida que avanza el año, y necesitas poder traer ese rendimiento».
«Pero como dije, estamos un poco menos enfocados en resolver esta lista de problemas y sólo en ver cómo podemos dar un buen paso en el tiempo de vuelta y, con suerte, un paso que nos lleve de vuelta a las PPs regulares y a ser capaz de desafiar por victorias».
Mercedes ha protagonizado una lucha muy cerrada con Ferrari y Aston Martin desde el arranque de temporada y tanto Alpine como McLaren han sido animadores esporádicos en algunos Grandes Premios.
La consistencia ha favorecido a la casa de Brackley en tiempo reciente, lo cual les ayudó a afianzarse en el segundo lugar del Mundial de Constructores rumbo al GP de Bélgica, teniendo ventaja de 39 unidades ante la de Silverstone y de 57 sobre los de Maranello.
Pero el hecho de que Red Bull haya iniciado de forma imponente desde la primera cita del torneo también generó, como consecuencia de las reglas del límite de costos, que las agendas del resto de los rivales sean distintas y se hayan generado cambios en las plantillas técnicas desde la misma primavera.
Por ende, ocurre que unos sean mejores en pistas determinadas que otros, unos encuentren progreso más rápido que otros, pero todos siempre detrás de la fábrica de Milton Keynes.
«Si inicias con un auto competitivo, con un límite de costos, es bastante difícil para los equipos ponerse al día», admitió Shovlin la semana pasada. «Porque si tienes un auto competitivo, no necesitas lanzar actualizaciones semana tras semana. Ellos comenzaron en un muy buen lugar».
«El hecho es que nuestro recurso de túnel de viento no es muy diferente al de ellos y no muy diferente al de Ferrari, por lo que esa ventaja de rendimiento inicial con la que comienzas (es grande), y ha disminuido a lo largo del año, pero cuando observas cuán grande fue en Baréin y Yeda, siempre es difícil cerrar eso en términos del campeonato».