Mercedes apunta a realizar cambios radicales – que podrían incluir la eliminación de sus pontones laterales característicos – mientras buscan soluciones para mejorar el rendimiento del modelo W14.
El equipo finalizó en quinto y séptimo lugares en la apertura de la campaña en Baréin, con Lewis Hamilton llegando 50 segundos detrás del ganador Max Verstappen, siendo además el cuarto equipo en la jerarquía inicial, con Red Bull, Aston Martin y Ferrari superándolos de forma evidente.
Se cree que el diseño del monoplaza actual, cuya idea particular de pontones delgados se trasladó desde el año pasado, sigue siendo erróneo, en especial porque varias escuadras rivales tomaron una ruta similar a la de la casa de Milton Keynes; al menos a Aston Martin le ha resultado, tal como lo demostró el podio de Fernando Alonso.
Al admitir que es inaceptable la desventaja ante los contendientes al título, Andrew Shovlin comentó que se está revisando el programa de desarrollo del W14 para hallar soluciones, pero advirtió que cualquier cambio tardará en reflejarse, ya que toma tiempo convertir las ideas nuevas en elementos aplicables en los autos de Hamilton y George Russell.
«La gente ha tendido a usar la palabra ‘concepto’ cuando se refiere al ‘diseño del pontón’ y Toto había dicho recientemente que estamos viendo una revisión que vendrá en las próximas carreras de todos modos», comentó el Director de Ingeniería en Pista de Mercedes-AMG en el análisis posterior al GP de Baréin.
«Dada la brecha con el frente, por supuesto que vamos a buscar salidas más grandes y cambios más radicales. Pero esos cambios tardan en convertirse en una solución más rápida en el túnel de viento, por lo que no puede hacerlos de la noche a la mañana».
«Hay mucho desarrollo que tienes que hacer en torno a cualquier tipo de gran cambio en la geometría en esa área. Por supuesto, estamos viendo dónde podemos mejorar el auto, estamos buscando potencial para desarrollar y verán cambios visibles en el auto en las próximas carreras».
Shovlin aceptó que la brecha en calificación (que fue mayor a medio segundo ante Verstappen) y en carrera es muy grande, a lo cual se sumó la falta de manejo estable por la degradación alta de neumáticos, factor que no era problemático para ellos el año anterior.
Pese a que indicó durante la pretemporada que la estabilidad y manejo del coche era mucho mejor que el W13, ahora el problema es la falta de ritmo en competencia.
«El ritmo bruto del auto no es lo suficientemente bueno. Estamos trabajando muy duro en este momento para comprender qué podemos hacer en el futuro a corto y mediano plazo para tratar de estar en un lugar mejor», indicó.
Tras la carrera, Hamilton insinuó que hay falta de comunicación con el grupo de diseñadores del equipo y exhortó a que reconocieran que el desarrollo del W14 ha sido malo.
Sin embargo, Shovlin minimizó este hecho e insistió en que hay una gran unidad y voluntad en toda la agrupación para trabajar para regresar al frente de la parrilla.
«Sabemos que tenemos un viaje difícil por delante, pero estamos comprometidos a mejorar el auto para intentar volver al frente», afirmó. «Los pilotos están muy de acuerdo con eso, han estado trabajando muy bien juntos para intentar ayudarnos a desarrollar y mejorar el auto».
«Es agradable ver cómo todos son muy honestos sobre el desafío que tenemos por delante, muy humildes sobre dónde estamos y qué debemos hacer para seguir adelante y comprometidos a encontrar soluciones porque no estamos contentos con nuestro desempeño actual».
«Sabemos que eso no es lo suficientemente bueno, pero haremos todo lo posible para mejorarlo».