La escudería Mercedes-AMG utilizará biocombustible en sus camiones de carga en todas las carreras europeas del Mundial 2023 de F1.
Después de su inversión en combustible de aviación sostenible, que de acuerdo con sus datos redujo las emisiones de carbono en los viajes aéreos del personal en cerca de un 50%, el enfoque de sustentabilidad ahora incluirá la reducción en el impacto de su logística de carga por carretera.
En conjunto con PETRONAS, su flota de camiones Mercedes-Benz Actros, que transportan su carga necesaria para cada carrera, repostará Combustible de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO100), biocombustible de segunda generación, durante los Grandes Premios en el continente, incluyendo el de Emilia-Romaña, a donde hicieron el viaje antes de su cancelación.
Esto es gracias a que se actualizó el reglamento financiero de la FIA, en el que ahora se excluyeron los gastos en sustentabilidad, a fin de tener más libertad en abordar iniciativas de este tipo sin límite de dinero.
«El automovilismo es impulsado por la pasión y tenemos la responsabilidad de utilizar la plataforma global de Fórmula Uno para ser más que líderes; queremos ser pioneros», afirmó Toto Wolff, Director y Jefe Ejecutivo del equipo.
«Trabajando con nuestro título y socio técnico PETRONAS, consideramos que los combustibles sostenibles son fundamentales para la estrategia de nuestro equipo para reducir nuestras mayores fuentes de emisiones y lograr Carbono Cero Neto para 2030. Trabajando juntos, podemos estar totalmente comprometidos con un alto rendimiento sostenible».
El HVO100 está hecho de materias primas renovables de origen 100% sostenible, como aceites y grasas usados. Su puede reducir significativamente las emisiones de CO2 y reducir el impacto del flete en la calidad del aire local al reducir las emisiones de NOx y partículas.
Desde sus puntos de partida en Reino Unido y Alemania hasta su llegada a cada autódromo, cada camión cubrirá entre 9,000 y 10,000 km, con lo cual calculan que las emisiones por cada kilómetro recorrido, con este combustible, se reducirán en hasta un 89%.
Esta cantidad se obtuvo tras el experimento realizado en septiembre de 2022, cuando se hizo una prueba en el uso del HVO100 en 16 camiones para las tres últimas carreras europeas del Mundial pasado: Bélgica, Países Bajos e Italia.
Con ello, se proponen lograr una reducción de emisiones general de más del 60% y un ahorro de 200 toneladas de dióxido de carbono en esta etapa; un análisis completo del ahorro final de emisiones se publicará al final de la temporada.
Sus generadores base, que se utilizan para alimentar sus camiones de ingeniería una vez que se instalan en el paddock de F1, también usarán biocombustible a través de un camión cisterna exclusivo de PETRONAS desde la mitad del certamen.
«Nuestra aspiración de lograr una temporada europea completamente alimentada con biocombustibles es un proyecto desafiante y complejo que ha estado en curso entre bastidores en el equipo durante más de un año», explicó Alice Ashpitel, responsable de sostenibilidad de Mercedes-AMG F1.
«Con el apoyo y el esfuerzo colaborativo de nuestros socios expertos, estamos abordando un pilar clave en nuestro estrategia para lograr (Carbono) Neto Cero y apoyar la adopción más amplia de HVO100 en las industrias del deporte y la logística. Este proyecto marca otro paso en nuestro viaje de sostenibilidad, pero estamos en una curva de aprendizaje».