La Fórmula 1 acordó cambios preliminares en su reglamento técnico de 2019, con los que se busca terminar con el manejo conservador de los pilotos durante los Grandes Premios.
Este martes, el Grupo Estratégico y la Comisión de la Máxima Categoría se reunieron en la sede principal de la FIA, en París, con presencia de Jean Todt y Chase Carey, en el que se acordó como punto principal incrementar el máximo de combustible permitido en carrera, pasando de 105 a 110 kilogramos.
La finalidad es que los motores estén en su máxima potencia en todo momento, ya que desde la introducción de nuevas medidas aerodinámicas, el año pasado, los promedios de velocidad han aumentado considerablemente y las unidades de potencia han requerido un mayor consumo de combustible, pero su límite de 105 kg ha hecho que los pilotos se enfoquen más en ahorrar que en atacar.
Los otros puntos acordados fueron la separación en el cálculo del peso del auto del de los pilotos, siendo de un mínimo de 80 kilogramos para los últimos, así como el uso obligatorio de guantes biométricos, a fin de incrementar la seguridad y facilitar el rescate médico; todo está sujeto a aprobación del Consejo Mundial de Deporte Motor, cuya próxima reunión será el 7 de junio, en Manila, Filipinas.
Todos los presentes acordaron continuar las discusiones de las propuestas relacionadas con el aspecto aerodinámico de los monoplazas, un tema que ya se ha hablado con los equipos desde el Gran Premio de Bahrein, ante la falta de rebases en las primeras competencias del año; se espera que tomen una decisión al final de abril, ya que las investigaciones hechas por la FIA concluyeron.
Por otro lado, se revelaron las propuestas más recientes para implementarse en la generación de las unidades de potencia 2021, destacando la continuidad de los motores V6 turbocargados de 1.6 litros de capacidad, pero eliminando el MGU-H, es decir, el sistema de recuperación de energía conectado al turbocargador que convierte la energía térmica de los gases del escape en energía eléctrica.
Como insinuaron Maurizio Arrivabene y Franz Tost, Team Principals de Ferrari y Toro Rosso, el jueves pasado en China, la meta de la FIA es terminar de detallar el reglamento 2021 de los motores a finales de mayo, por lo que su Departamento Técnico de la FIA se reunirá con las constructoras actuales y potenciales para discutir estos cambios a la brevedad.