El año de altibajos de McLaren culminará con el cuarto lugar del Mundial de Constructores de F1, pero quedará el sinsabor de que pudieron quedar adelante de Ferrari.
Ambas escuadras sostuvieron una lucha muy cerrada durante el año al intercambiar lugares en seis ocasiones hasta el Gran Premio de Italia, cuando el 1-2 de la casa británica convirtió su déficit de 11.5 puntos en una ventaja de 13.5 unidades, misma que se amplió a 17.5 en la fecha siguiente en Rusia.
Todo parecía indicar que la lucha iría a favor de la casa de Woking, pero en las visitas a Turquía, Estados Unidos y México, los eventos tomaron el curso contrario y fue la de Maranello la que impuso condiciones, gracias a la consistencia de Charles Leclerc y Carlos Sainz II y la irregularidad de resultados de Lando Norris y Daniel Ricciardo.
Rumbo a la final de Abu Dabi, Ferrari tiene diferencia de 37.5 puntos sobre McLaren, luego de una serie de carreras que fulminaron las posibilidades de esta última agrupación, cuyas causas fueron de todo tipo, menos con sus capacidades.
«En primer lugar, creo que no tuvo nada que ver con el rendimiento. Cada vez que tuvimos nuestros incidentes, creo que estábamos por delante de al menos un auto de los Ferraris, por ejemplo», explicó Andreas Seidl, director del equipo.
«Perdimos más de 30 puntos con incidentes de primera vuelta o con un pinchazo de neumático (en Qatar) con Lando. Además de eso, de lado del equipo, había cosas que podríamos haber hecho mejor. Eso es lo que pasa a veces. También es parte de nuestro proceso de aprendizaje, como equipo. Es importante que aprendamos de eso y mejoremos otra vez».
Seidl explicó que su arranque de año no fue sorpresivo, dada la forma buena con la cual McLaren cerró 2020 y que se trasladó a pistas donde el modelo MCL35M se acopló bien, al ser de carga aerodinámica alta. El cambio a motores Mercedes contribuyó en el desempeño en otras pistas, a tal grado de que Norris ocupó la tercera posición del Mundial de pilotos por bastante tiempo.
Pero esa ventaja en la maximización de prestaciones se redujo conforme el Mundial transcurrió, ante las mejoras de Ferrari y la introducción de un motor mejorado, junto con circunstancias como Rusia, en la que Norris dejó escapar la victoria por la lluvia.
Desde ahí, pese a no salir entre los diez mejores, no logró finalizar arriba del séptimo sitio, afrontando fines de semana difíciles en Turquía y Estados Unidos, un cambio de motor en México, un contacto con Sainz en Brasil, una pinchadura en Losail y la bandera roja que lo puso en desventaja en ubicación en pista en Arabia Saudita.
Ricciardo afrontó circunstancias de todo tipo que lo vieron anotar unidades en sólo tres de las siete últimas competencias. Reemplazó motor en Estambul, protagonizó contactos con Sainz en Austin y con Valtteri Bottas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, abandonó en Interlagos por pérdida de poder y ahorró combustible al extremo en Qatar, donde no pasó de la Q2 en calificación.
Al final, considerando el entorno corporativo de la compañía, Seidl está satisfecho en que el plan a largo plazo bajo la gestión de Zak Brown refleje de manera «justa» el resultado de este año, al tiempo de dar crédito a la labor de sus oponentes directos.
«No debemos olvidar qué equipos tenemos delante», expresó. «No es una sorpresa que un equipo como Ferrari, después de su año excepcionalmente malo que tuvo el año pasado, esté regresando fuerte».
«No debemos olvidar que estamos superando, con un margen bueno, a equipos como Alpine – equipo completo de fábrica – y a otros equipos también, por lo que lo más importante es de nuevo que hemos dado un gran paso adelante en cuanto a rendimiento, en cuanto a cómo trabajamos juntos como equipo».
«Pudimos conseguir nuestra primera victoria en bastante tiempo, la primera PP, así que estoy muy feliz de ver este desarrollo como equipo, y eso es positivo y eso es clave; obviamente, en nuestro viaje para volver al frente en la Fórmula 1 (hacerlo) más a menudo durante los fines de semana de carreras, pero al mismo tiempo debemos ser realistas. Eso lleva tiempo».
«Yo diría que todavía somos un equipo joven, después del reinicio que hicimos hace dos años. Ahora tenemos, digamos, una organización estable en su lugar, y ahora simplemente necesitamos tiempo para aprender juntos, crecer juntos y dar los siguientes pasos».
En la batalla McLaren vs Ferrari, sólo queda resolver el resultado final de los pilotos. Leclerc aventaja a Norris por cuatro puntos y a Sainz por 8.5. Ricciardo es octavo con déficit de 43, pero está 15 unidades adelante de Pierre Gasly.