…el auto con más victorias en grandes premios (22)
Con este premio, le dimos un respiro a nuestro panel pues para determinar cuál es el auto más exitoso en la historia de la F1 usamos el número de triunfos. Y mientras podría pensarse en las estrellas de una temporada, como el McLaren MP4/4 en 1988 o el Mercedes F1 W05 Híbrido de 2014, el ganador es un auto consistente a lo largo de 3 temporadas, de 1984 a 1986.
Siendo pionero al presentar un monocasco de fibra de carbono con el MP4/1, utilizado de 1981 a 1983, el diseñador de McLaren, John Barnard, redefinió el concepto para producir el MP4/2 en 1984. La clave es que fue diseñado alrededor de un motor construido específicamente para él: un Porsche turbo compacto financiado por TAG como remplazo del Cosworth DFV. Se construyó en tamaño, forma y requerimientos de peso exactos de Barnard, permitiéndole esculpir el auto a su especificación aerodinámica precisa.
El auto balanceado finamente estuvo entre los primeros en contar con frenos de fibra de carbono, y el motor TAG-Porche, apoyado por un sistema de administración electrónico de Bosch, le daba un consumo de combustible mejor al de sus rivales, manteniendo suficiente potencia para ganar en especificación de carrera. El MP4/2 no siempre fue el auto más rápido en calificar, pero dominaba en las carreras en las que los rivales luchaban para igualar su combinación de ritmo y confiabilidad. Niki Lauda y Alain Prost ganaron 12 de las 16 carreras de 1984, y Lauda logró el título por medio punto.
A lo largo de tres temporadas, el MP4/2 ganó tres campeonatos de pilotos y dos de constructores para acompañar su récord de 22 triunfos
El auto especificación B de 1985 contaba con una aerodinámica revisada (en parte por las reglas nuevas que prohibían las aletas), un motor más potente y ajustes en la suspensión para compensar el cambio de Michelin a Goodyear. Sin los motores de calificación que usaban sus rivales, estuvo de nuevo en desventaja los sábados, pero con Prost en forma los domingos, ganaron cinco carreras a lo largo de la temporada para reclamar su primer título mundial; Lauda ganó una vez en su campaña de despedida.
Para 1986, la oposición lo había alcanzado, a pesar de una serie de revisiones aerodinámicas del MP4/2C. El recién contratado, Keke Rosberg, luchó para adaptarse, estorbado por el subviraje. Como necesitaban presionar más para mantenerse al nivel de la oposición, la máquina ya no tenía ventaja de consumo. Aun así, Prost triunfó cuatro veces y su consistencia permitió que le arrebatara un título improbable al dúo de Williams, Nigel Mansell y Nelson Piquet.
A lo largo de tres temporadas, el MP4/2 ganó tres campeonatos de pilotos y dos de constructores para acompañar su récord de 22 triunfos. La salida de John Barnard del McLaren hacia fines de 1986, trajo en 1987 un MP4/3 totalmente nuevo diseñado por Steve Nichols. Aunque seguía siendo un ganador de carreras, ya no igualaba la potencia del Williams FW11B de Honda, pero dio lugar al MP4/4 mucho más exitoso para 1988.