McLaren usará fibra de carbono reciclada (rCF, por sus siglas) de última generación en las carrocerías de sus autos durante el Gran Premio de Estados Unidos de F1.
Con el objetivo del equipo de desarrollar un monoplaza de F1 totalmente circular, para 2030, en el sentido de probar tecnologías neutrales en carbono, la escuadra de Woking se asoció con la organización de compuestos V Carbon y con la compañía Deloitte para la construcción de materiales fabricados con tecnologías que también fueron desarrolladas en tiempo reciente.
Los componentes se utilizarán en los paneles de marca de la cabina, que contarán con el logotipo de V Carbon.
«Desarrollar un auto de F1 totalmente circular es nuestro objetivo», afirmó Kim Wilson, Directora de Sustentabilidad de McLaren Racing.
«Sabemos que innovar en este espacio tiene el potencial de hacer una gran contribución al logro de nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Como equipo, nos apasiona impulsar el cambio en nuestro deporte, pero no podemos hacerlo solos y necesitamos colaborar con otros, como V Carbon y nuestros socios Deloitte, para lograrlo».
«Usar fibra de carbono reciclada en partes clave del auto de F1 en el GP de Estados Unidos de este año y analizar su desempeño en la pista es un paso vital hacia la reducción de las emisiones generales de gases de efecto invernadero de nuestra fabricación de autos».
«La tecnología nueva de V Carbon, como ocurre con muchos otros desarrollos pioneros en la F1, también tiene el potencial de una aplicación más amplia en otras industrias, por lo que estamos entusiasmados de explorar los próximos pasos».
Según el equipo, las piezas tendrán una reducción del 90% de emisiones en su ciclo de vida, en comparación con la fibra de carbono estándar, lo cual equivale a 27 toneladas de emisiones por cada tonelada de material utilizado.
Ejemplifican que, si sólo el 1% de la fibra de carbono fabricada a nivel mundial en 2022 fuera reciclado, habría un ahorro de 32,535 toneladas de emisiones, lo que equivale a la mitad de las emisiones totales de McLaren Racing en 2022.
Tras implementar esta iniciativa en Austin, McLaren continuará utilizando fibra reciclada durante el resto de la temporada 2023, a fin de evaluar la sostenibilidad y el rendimiento del material. A largo plazo, incluirá piezas adicionales en el monoplaza de manera permanente.
McLaren destaca que fue la primera escudería en competir con un chasis fabricado íntegramente de fibra de carbono en 1981, con el modelo MP4/1; casi tres décadas después, en 2020, introdujo fibra de lino de origen biológico como sustituto de la fibra de carbono tradicional, material que integra el asiento de Lando Norris.
«Estamos orgullosos de asociarnos con V Carbon para liderar la carga en materiales sustentables, corriendo con fibra de carbono reciclada en el GP de Austin», afirmó Piers Thynne, director de operaciones del equipo.
«Las aplicaciones potenciales futuras de rCF son enormemente interesantes. V Carbon ofrece hasta un 85% de resistencia original de fibra de carbono, lo que la hace lo suficientemente fuerte para una variedad de aplicaciones en F1 y más allá. Continuaremos trabajando estrechamente con la FIA, la F1 y otros equipos para ayudar a acelerar el cambio».