En McLaren hay libertad completa para que sus pilotos compitan entre sí, pero dependiendo de circunstancias como las del domingo pasado en Bakú, se priorizará el resultado colectivo.
La competencia para Lando Norris y Daniel Ricciardo en Azerbaiyán se caracterizó por la presión que ambos impusieron en la radiocomunicación para recibir permiso de rebasarse entre sí.
El australiano, quien fue parte del grupo que arrancó en una estrategia alterna, recibió la orden de ir detrás de su coequipero británico pese a tener un ritmo sustancialmente mejor, aunque se benefició del Auto de Seguridad Virtual que generó el abandono de Kevin Magnussen en la vuelta 33 de 51, para quedar adelante de Norris tras su ingreso a fosos.
Pero a partir de ahí, fue este último quien pidió permiso para rebasar a su coequipero, sin tener éxito. Al final, acabaron en octavo y noveno sitios.
Las órdenes se debieron a que McLaren buscaba protegerse de una posible ofensiva de Esteban Ocon, quien tenía la misma estrategia que Ricciardo y, por consiguiente, tenía ventaja en la condición de neumáticos sobre Norris.
Si bien era entendible la frustración de los pilotos para proteger sus intereses personales, cada decisión en la casa de Woking partía de las circunstancias del fin de semana.
«Nuestros pilotos son libres de correr, y siempre tratamos de brindarles a ambos las mismas oportunidades para hacerlo bien, porque esa es nuestra responsabilidad», comentó Andreas Seidl a la prensa tras el Gran Premio.
«Pero si tenemos estrategias diferentes y demás, obviamente debes asegurarte como equipo de maximizar el resultado para el equipo. El equipo no cree que hubiera nada más que pudiere hacer hecho para quedar adelante de (Fernando) Alonso, porque salirse de la estrategia lo habría enfrentado en el tráfico y no tenía la velocidad máxima para despejarlo».
«Creo que probablemente la única posibilidad de atrapar a Fernando era si hubiera entrado en fosos también con Lando, tal vez en el primer Auto de Seguridad Virtual en la vuelta 8 ó 9, donde varios autos entraron a fosos».
«Pero con nuestra falta de velocidad en línea recta que tuvimos durante todo el fin de semana, sabía que si hacíamos eso y caíamos en el tráfico, no podríamos despejar este tráfico rápidamente debido a nuestro déficit en línea recta. A diferencia de (Pierre) Gasly, por ejemplo, habríamos salido completamente de la (batalla de) carrera».
A team effort from the drivers, engineers and mechanics in Baku on Sunday, ending with our cars crossing the line together. 🤜🤛🧡#AzerbaijanGP 🇦🇿 pic.twitter.com/I3SafqEO5h
— McLaren (@McLarenF1) June 13, 2022
Por eso es que McLaren, que no tuvo a ninguno de sus autos en Q3 y tenían esperanzas en una carrera caótica, acabó por asegurar el mejor resultado posible al no haber eventualidades, es decir, manteniéndose tan cerca de Alonso como fuere posible.
El riesgo de manejar en un trazado urbano, en el que incluso atacar a un piloto tenía un grado alto de dificultad – como Sebastian Vettel lo demostró cuando intentó pasar a Ocon – se volvió innecesario hasta ese punto.
«Creo que lo que escuchamos en la radio es lo que les gustaría escuchar de cada piloto de carreras, siendo ambicioso y tratando de tener la mejor carrera posible para sí mismo», añadió Seidl. «Es por eso que hay un equipo que se asegura de que tengamos el mejor resultado posible para el equipo, sin arriesgar dos autos en la pista chocando entre sí»
«Porque, por ejemplo, si Daniel hubiera pasado por Lando al comienzo de la carrera, hubiéramos terminado en un yo-yo como lo hemos visto con otros equipos este año, ambos atrapados detrás de Alonso y teniendo el riesgo de que Ocon realmente lo atraviese, al menos uno de estos autos».
«Nuestra idea era, al mantener la posición de ambos autos detrás de Fernando, que nos aseguráramos de mantener a Ocon bajo control, lo cual hicimos».