Maya Weug hará historia al ser la primera mujer en integrarse a la Academia de Pilotos de Ferrari.
Esta joven holandesa tiene 16 años, nacida en España, con madre belga y padre holandés, fue la elegida en el campamento de evaluación que se realizó la semana pasada en Maranello, como parte de la etapa final del programa FIA “Girls on Track-Rising Stars”.
Weug superó a Doriane Pin, Antonella Bassani y Julia Ayoub en las pruebas. Las tres candidatas recibieron la invitación a prueba en un deportivo 488 Challenge EVO, que se utiliza en el Ferrari Challenge
«Ganar la etapa final del programa ‘Girls on Track-Rising Stars’ de la FIA me hace darme cuenta de que tenía razón al perseguir mi sueño de convertirme en pilota de carreras», comentó Weug.
«Lo daré todo para mostrar a las personas que creyeron en mí que merezco vestir el uniforme de la Academia de Pilotos de Ferrari y no puedo esperar a ir a Maranello para comenzar a prepararme para mi primera temporada de carreras de monoplazas».
La iniciativa, que realizó la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, en conjunto con la Academia, busca promover a las mujeres en el deporte motor y apoyar a las más talentosas de entre 12 y 16 años para que tengan una carrera profesional.
Maya Weug, quien heredó su pasión por el automovilismo de su padre, probó un go-kart por primera vez a los siete años. Ella reconoce que es muy decidida y ama la adrenalina que proviene de las carreras. ¿Su piloto favorito? Un egresado de la Academia, el piloto actual de Scuderia Ferrari F1, Charles Leclerc.
Maya estará de regreso en Maranello dentro de unos días para el inicio del año académico 2021. Le espera un programa de entrenamiento ajetreado, que incluye participar en uno de los campeonatos de Fórmula 4 certificados por la FIA.
«La llegada de Maya es una indicación clara del compromiso de la Scuderia de hacer que el automovilismo sea cada vez más inclusivo, en línea con el hashtag apoyado por toda la comunidad de Fórmula 1, #WeRaceAsOne», afirmó Mattia Binotto, jefe del equipo.
«Este proyecto es, por tanto, un elemento nuevo que marca el inicio del año de la Academia, que está demostrando ser un gran éxito: cinco de sus 19 alumnos han conseguido la Fórmula 1 y cuatro de ellos, el 20% de toda la parrilla, estarán compitiendo la próxima temporada en el nivel más alto del automovilismo».
Por su parte, el Presidente de FIA, Jean Todt, destacó que «el programa FIA Girls on Track-Rising Stars es clave para nuestro compromiso de apoyar la diversidad de género en nuestro deporte».
«Me gustaría agradecer a la Academia de Pilotos de Ferrari y a todos nuestros socios que se han unido a nosotros para adoptar una iniciativa tan innovadora y positiva».