Las aguas regresaron a su nivel en Suzuka y los RB20 marcaron su tercer triunfo 1-2 en cuatro carreras con el campeón Max Verstappen marcando la VR además de ganar por tercera vez en el año.
La carrera tuvo un inicio tranquilo con la mayoría de la primera decena con neumáticos medios y el resto con suaves excepto a Alonso que tenía los rojos en la primera mitad de la parrilla; los RB20 desde la primera fila se fueron sin problemas pero la carrera fue interrumpida por un choque en la entrada de la curva 2 cuando Daniel Ricciardo no vio a Alex Albon en su punto ciego y los dos terminaron en la barda causando una interrupción de bandera roja de media hora para rearreglar las barreras de neumáticos. La rearrancada tuvo un inicio similar, Max cubrió bien la línea ante el ataque de Sergio y entró con mayor velocidad a la curva inicial con lo cual la carrera terminó ahí para efectos prácticos. Max procedió a despegarse sacando nueve décimas en el primer giro, el tercero en realidad, y se salió de rango de DRS para el siguiente y nunca más volvió a ser presionado.
Sergio hizo lo mismo co sus perseguidores y con el 1-2 definido la batalla se centró por el tercer lugar donde Lando Norris lideraba el pelotón; la otra batalla intensa era por el décimo sitio pues Yuki Tsunoda hizo una rearrancada mal y había media docena de pilotos en tren de DRS peleando por el punto final incluyendo a cinco marcas distintas, sólo Sargeant en el Williams estaba un poco más lejos fuera de la jugada.
Hulkenberg, quien había tenido un problema en la arrancada fue el primero en parar y quitar sus suaves para poner duras y remontar desde la cola. Para la vuelta 8 también pararon los Sauber y Yuki, saliendo Bottas al frente de estos que superaron a Hulk también. De los líderes el que menos aguantó fue Lando que entró en la 11 porr Pirelli duras y en la siguiente lo cubrieron Piastri Stroll y luego Alonso una más tarde, los Aston calzando compuesto medio. Sergio y Carlos se detuvieron en la 15 forzando a Max a responder en la 16 lo cual dejó en la punta a Leclerc, quien estaba cuidando su hule y alargaba la detención. Para la vuelta 20 ya se habían reordenado detrás del Ferrari y Max retomó la punta en la 21 pero Charles se resistía a parar y aguantó hasta la 26, media carrera, poniendo duras para señalizar que iba a una detención justo cuando Lando hacía se segunda detención. Lewis Hamilton había tenido un asunto con su auto y dejó pasar a Russell para no estorbarlo, y rodaban ambos detrás de Piastri, quien trataba de no perder a Alonso, que roba sexto lejos de Lando que trataba de no solar a los Ferrari.
La batalla del décimo sitio se definió con una parada quíntuple de Yuki, Lance, Kevin, Valtteri y Logan y los del equipo VCARB sacaron al local adelante del resto y eso le dio el camino para alejarse y le daría un punto en casa. Al frente Leclerc se mantenía en ritmo y estaba cuarto, aunque sin amenazar a los punteros. Sergio paró en la 34, Max respondió un par de giros después y dejó a Sainz al frente por un giro con lo que retomaron el 1-2 de los R20 en el giro 37 y Sainz estaba lejos de los autos de Milton Keynes, con llantas más frescas que su supuesto líder de equipo a quien ya había pasado para quitarle el podio. Norris mantenía a raya a Alonso por el quinto sitio, pero Russell presionaba a Piastri por el séptimo con Lewis lejos en noveno y Yuki lejos de sus perseguidores que ahora tenía a Hulkenberg en undécimo tras su remontada desde la cola, aunque perseguido por Stroll quien había parado por cuarta vez para montar unas rojas y tratar de lograr el punto final.
Las cosas no cambiaron, aunque de Alonso a Hamilton se apretaron al cierre y Russell pasó a Piastri en la penúltima vuelta, pero ya no alcanzó al español. Yuki dejó que Max lo pasar poco antes del final con lo que al cruzar la meta el RB20 ganador él aseguró su décimo sitio ante los vitoreo de los aficionados. Los resultados fueron:
Tras cuatro fechas el único que ha estado en el podio en todas sus carreras es Sainz, pero no corrió Arabia Saudita, y tiene los mismos que los pilotos de RB aunque sin superarlos mano a mano. Así, Max lidera con 77, 13 más que Checo, quien supera a Leclerc por cinco y este le saca cuatro a su coequipero. En quinto va Norris con 37, cinco más que su coequipero Piastri, y en séptimo empatados están Russell y Alonso, luego Lewis tiene 10, Stroll 9, Yuki 7, el substituto de Ferrari Oliver Bearman marca 6, Hulkenberg 3 y Magnussen 1.
Entre los Constructores RBR va en 141, Ferrari 120, McLaren 69, Mercedes 34, Aston 33, VCARB 7 y Haas 4, dejando en blanco a Williams, Sauber y Alpine. Sigue el GP chino en dos semanas, por primera vez desde 2019.