Viernes de “emes” en Zandvoort con una batalla entre los pilotos de McLaren y Mercedes contra Max Verstappen, quien juega como local.
El día inició con lluvia en la Práctica 1 y los autos usando las Pirelli azules de lluvia y las verdes de pista mojada antes de cambiar en ellos minutos finales de la sesión a llantas lisas cuando ya se había formado una línea seca gracias, en parte, al viento que suele azotar el circuito proveniente del Mar del Norte que está a menos de 200 metros de la recta principal.
Los mejor adaptados a ese cierre frenético fueron Lando Norris quien quedó adelante con un crono de 1 minutos y 12.322 segundos (72.322s) delante de Max Verstappen en su RB20 por 201 milésimas, y más lejos fue tercero Lewis Hamilton, de Mercedes, ya en 73.006s, seguido de cerca por el Ferrari de Carlos Sainz y el otro Mercedes, de George Russell, en los cinco primeros. El otro RB20 fue duodécimo, con Sergio Pérez marcando 74.279s en apenas una docena de iros. Los tiempos fueron:
La pista estaba seca para la Práctica 2, aunque el viento seguía intenso. Los equipos apresuraron sus ensayos de mejoras y actualizaciones de sus autos y la primera baja fue el Haas de Nico Hulkenberg, quien se salió, perdió el tren trasero y dio de lado en la barrera causando una bandera roja que duro pocos minutos. Al regreso a verde el Ferrari de Sainz desarrolló un problema en la caja de cambios y se fue a los fosos. Otros adelantaron sus corridas calificatorias bajando los tiempos hasta los 70 segundos; a media sesión calzaron Pirelli más duras para sus ensayos de corridas largas con más combustible y los tiempos quedaron sin cambios con Max y los McLaren siendo ligeramente más veloces en las corridas largas que el resto de los pilotos.
Al final el mejor tiempo fue para Russell quien puso 70.702s en su mejor vuelta, sacando 61 milésimas al McLaren de Piastri, con Hamilton otras 50 milésimas detrás, con Lando cuarto y Max quinto, a menos de tres décimas los cinco primeros. Sexto fue Alonso ya en 71 segundos y Sergio Pérez repitió su sitio 12, pero ahora a menos de nueve décimas en una práctica muy cerrada. Los tiempos finales fueron: