Max Verstappen se quedó con la PP del Gran Premio de Países Bajos de F1 en Zandvoort, al vencer por margen muy corto a Lewis Hamilton.
El holandés impuso el ritmo prácticamente durante el sábado. Pese a quedar tercero en la Q1 de la sesión estelar, lideró los otros dos segmentos y, por 38 milésimas, derrotó a su rival por el título para asegurar el lugar de honor en su casa principal.
Verstappen cronometró una vuelta de 1m08923s en su primera salida en la Q3, con lo que inicialmente estableció ventaja de tres décimas sobre Valtteri Bottas y de 0.345s ante Hamilton.
En su último intento, el integrante de Red Bull mejoró a 1m08.885s, que fue suficiente para asegurar la PP, ya que Hamilton hizo un giro perfecto en el final, pero quedó a 38 milésimas de su oponente. Fue la misma distancia que Verstappen mejoró de su primera a su segunda vuelta.
De esta manera, aseguró su séptima PP en el Mundial y la décima en su trayectoria. Así, intentará convertir su déficit de tres puntos en la general para retomar el liderato.
Bottas, con déficit final de medio segundo, y Pierre Gasly (AlphaTauri) conformarán la segunda fila de salida, delante de los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz; el español se recuperó de un accidente durante el entrenamiento matutino para ubicarse sexto.
La calificación tuvo eventualidades varias desde la Q1, en la que Sergio Pérez (Red Bull) finalizó en 16º sitio. El mexicano no logró iniciar su tercer y último intento de vuelta lanzada a tiempo, en parte porque se encontró con tránsito, y eso le perjudicó, ya que prácticamente toda la parrilla mejoró su registro.
Situación similar para Sebastian Vettel (Aston Martin), quien en la última curva estuvo a punto de chocar con los monoplazas de Haas cuando éstos se descoordinaron en su posición de pista. El alemán fue 17º, delante de Robert Kubica, sustituto de Kimi Raikkönen en Alfa Romeo, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.
Después, la Q2 presenció accidentes de los pilotos de Williams. Faltando 4 minutos para finalizar, George Russell perdió el control de su monoplaza en la curva final y trompeó, impactando con la parte trasera de su máquina. Aunque regresó a los fosos, no volvió a salir.
Justo al reiniciar, su coequipero Nicholas Latifi perdió el control de su auto y se pegó en la barrera de la Curva 8 con menos de dos minutos restantes, por lo que esta fase no se reinició.
El perjudicado principal fue Lando Norris (McLaren), quien aseguró su peor calificación del Mundial al ser 13º, detrás de Russell y Lance Stroll (Aston Martin) y delante tanto de Latifi como de Yuki Tsunoda (AlphaTauri).
Las eventualidades le permitieron a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) acceder a la Q3 por segunda vez en el año, en la que terminó en 7º plaza, delante de los pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Fernando Alonso, y de Daniel Ricciardo (McLaren).
Los diez participantes en la sesión estelar finalizaron en 1.3s de diferencia, mientras que de Bottas a Ricciardo hubo menos de 1s de separación.
El Gran Premio neerlandés iniciará este domingo a las 8 AM (Hora México).
El resultado de la calificación del #GPPaisesBajos #DutchGP #F1 pic.twitter.com/O0QaAFVRvH
— FASTmag (@Fastmagmx) September 4, 2021