Para no perder la costumbre, el Gran Premio de Qatar puede ser testigo de otra coronación «anecdótica» de Max Verstappen en la F1.
Tras la definición polémica del Mundial en 2021 contra Lewis Hamilton, no ha habido duda de que el neerlandés ha sido el mejor piloto del Gran Circo, en parte gracias al auto dominante que conduce, aunque la manera en la que selló matemáticamente aseguró la corona el año pasado no dejó de ser controvertida.
En la visita a Japón de 2022, caracterizada por la lluvia persistente, FIA aprovechó las áreas grises del reglamento para impartir puntos completos, argumentando de que la entrega parcial sólo era posible en caso de que una carrera que no se pudiera reanudar. Eso le permitió a Max, ganador del Gran Premio, convertirse en bicampeón en un evento acortado.
2023 tampoco quedará exento de la anécdota, ya que Verstappen tiene diferencia de 177 unidades sobre Sergio Pérez, la más amplia que un líder haya tenido sobre el sublíder desde la implementación del sistema de puntos actual. Quedan seis fechas en el calendario, tres de las cuales tendrán el formato de fin de semana Sprint, lo que quiere decir que hay 180 unidades disponibles.
Es así como Max Verstappen puede asegurar el título si finaliza la carrera Sprint de Qatar con 172 puntos adelante del mexicano, lo cual es posible si queda adelante de él, que Sergio no le descuente más de cinco puntos (por ejemplo, si Sergio gana la competencia sabatina y Max quede fuera de los cinco primeros lugares).
En caso de que la lucha se extienda al domingo, la brecha entre ambos debe ser de 146 puntos al final de la estelar, lo cual pasará si Verstappen concluye adelante de Pérez. En pocas palabras, si Max finaliza quinto en la Sprint o en octavo durante la estelar.
Si bien la opinión general es que el tricampeonato llegue más temprano que tarde, Verstappen prefiere vivir el momento actual, en el que Red Bull Racing amarró su sexto título de Constructores y segundo de forma consecutiva.
«El auto ha sido más dominante este año, aparte de Singapur, pero en todas las carreras hemos tenido un coche realmente bueno», mencionó tras la competencia.
«Es una temporada increíble para todos los involucrados en el equipo y sí, estoy muy orgulloso de ser parte de ella, pero también muy orgulloso de trabajar con toda esta gente increíble aquí en la pista, pero también especialmente en la fábrica».
«Quizás no vean a estas personas en la pista, pero también están trabajando muy duro para asegurarse de que nuestros autos estén siempre en la mejor forma, se desarrollen durante todo el año y también estén mejor preparados para el año siguiente».