Max Verstappen gana Gran Premio de Mónaco (FOTO: Sebastian Nogier/Red Bull Content Pool)
Max Verstappen gana Gran Premio de Mónaco (FOTO: Sebastian Nogier/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen dominó el Gran Premio de Mónaco para tomar el liderato del Mundial de Fórmula 1.

Las estrellas se alinearon para el holandés, quien se benefició de la ausencia del autor de la PP para la competencia de este domingo, Charles Leclerc, quien no arrancó por una falla mecánica en su Ferrari, lo que le despejó el camino para liderar prácticamente toda la jornada.

Aunque tuvo a Valtteri Bottas como perseguidor, una detención en fosos desastrosa para el finlandés, en la cual el neumático delantero derecho no se pudo cambiar por un desperfecto en la tuerca, le quitó presión a Verstappen, quien obtuvo su segundo triunfo de la campaña y el primero en el Principado.

Sumado a que Lewis Hamilton finalizó séptimo, consiguiendo la Vuelta Rápida, el piloto de Red Bull aventaja al británico por cuatro puntos tras cinco rondas (105 vs 101).

Carlos Sainz subió a su primer podio con Ferrari, en una actuación en la que se mantuvo fuera de problemas y aseguró la segunda posición. Aunque alcanzó a tener una desventaja de 2s ante Verstappen tras la ronda de detenciones en fosos, el margen final de victoria fue de 8.9s.

Lando Norris completó el podio, el primero para McLaren desde 2011, luego de contener la presión de Sergio Pérez en la conclusión.

Por la ausencia de Leclerc, el mexicano arrancó en octavo, sitio que estuvo a punto de perder en la salida ante Esteban Ocon. En el primer turno, el tapatío se mantuvo a la caza de Sebastian Vettel, pero gracias a que extendió su primer turno a 35 vueltas, la posición en pista le ayudó sobre sus rivales directos (el alemán, Hamilton y Pierre Gasly), lo que lo llevó a la cuarta posición.

A pesar de que se detuvo seis giros antes que Pérez, dos antes que Vettel y una antes que Gasly, Hamilton se vio en desventaja porque los tres tuvieron camino libre y elaboraron vueltas de salida más rápidas.

Así, al integrante de Mercedes no le quedó más remedio que hacer un segundo ingreso a fosos para calzar neumáticos blandos y hacer la Vuelta Rápida.

El resultado de Hamilton y abandono de Bottas también le da a Red Bull el liderato del Mundial de Constructores, superando a Mercedes por una unidad (149 vs 148).

El quinto lugar de Vettel es el mejor desde su llegada a Aston Martin, mientras Gasly llegó sexto. Hamilton, Lance Stroll (quien hizo el turno más largo con 59 vueltas), Ocon y Antonio Giovinazzi completaron la zona de puntos, que ocuparon ocho constructoras.