Max Verstappen mantuvo a raya a Charles Leclerc para ganar el Gran Premio de Miami, siendo su tercer triunfo en el Mundial 2022 de F1.
El neerlandés tenía dominada la competencia de este domingo, luego de un rebase que elaboró sobre el monegasco en la primera parte del recorrido; sin embargo, la aparición del Auto de Seguridad generó un Sprint de once vueltas, dentro del cual el líder actual del Mundial hizo intentos múltiples para recuperar el primer sitio.
Al final, Verstappen llegó con un margen suficiente para impedir que utilizara el sistema DRS; oficialmente, la distancia entre ambos fue de 3.7s porque Leclerc levantó el acelerador. Así fue como Max obtuvo el 23º triunfo de su trayectoria y redujo su distancia en el Campeonato de Pilotos a 19 puntos ante Leclerc.
Carlos Sainz II completó el podio, el tercero que consigue este año, también después de contener los embates de Sergio Pérez; el mexicano lidió con un problema de potencia e intentó hacer una estrategia distinta en el cierre, al meterse a fosos durante el Auto de Seguridad y usar neumáticos medios, aunque se conformó con la cuarta casilla.
Leclerc mantuvo la delantera cuando las luces del semáforo se apagaron, al tiempo que Verstappen le quitó el segundo lugar a Sainz, uno de los perjudicados por arrancar en la parte sucia de la pista. De hecho, Fernando Alonso avanzó a la sexta casilla y Lewis Hamilton descendió a la octava.
Tras mantener distancia mínima, al campeón reinante de la serie le tomó nueve vueltas preparar su rebase ante un Leclerc que sufrió con la condición de neumáticos, mismo que ejecutó en la Curva 1; a partir de ahí, y pese a que el piloto de Ferrari adelantó su ingreso a fosos, Verstappen llegó a tener una ventaja de siete segundos.
¡Así fue el rebase de Verstappen sobre Leclerc!#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/7B9FE67Jau
— FASTmag (@Fastmagmx) May 8, 2022
La competencia parecía una procesión hasta que ocurrió un accidente entre Lando Norris y Pierre Gasly en el giro 41. El francés se pasó de largo al final de la curva 8 y, cuando retomó la línea, se produjo el contacto con el británico, quien abandonó y provocó la salida del Auto de Seguridad.
Las labores de limpieza tomaron cinco vueltas y ninguno de los líderes, a excepción de Pérez y George Russell, optaron por ir por neumáticos nuevos. Desde el relanzamiento y hasta la conclusión, Leclerc atacó a Verstappen pero nunca encontró una oportunidad para hacer un rebase.
Similar fue la batalla entre Sainz y Pérez, quienes al principio mantenían una separación de 1.5s hasta que el tapatío reportó su problema eléctrico que le quitó potencia para el resto del recorrido y, por ende, la ventaja del RB18 en las rectas. Aún a pesar de tener cierta ventaja de neumáticos, tampoco logró acercarse lo suficiente al español quien cortó su racha de dos abandonos consecutivos.
Russell fue uno de los pocos que arrancó con el compuesto duro, lo cual le redituó ante el accidente de Gasly y Norris; en ese momento realizó su detención en fosos, tras la cual avanzó de séptimo a quinto rebasando a Hamilton y beneficiándose de un error que Valtteri Bottas cometió, cuando tocó el muro de la Curva 17.
Con todo y el hecho de caer a 15º en el arranque, Russell fue quinto y sigue siendo el único en acabar entre los cinco mejores en todas las carreras del Mundial.
Hamilton, Bottas, Esteban Ocon, Alonso y Alex Albon completaron los diez mejores. El francés arrancó en 18º sitio, pero también corrió con la fortuna de que Sebastian Vettel y Mick Schumacher se tocaron en las vueltas finales y quedaron fuera de combate.
Alonso también tuvo un contacto con Gasly y fue sancionado con cinco segundos, aunque no fue impedimento para que el español regresara a la zona de puntos. Para Albon, fue su segundo punto del año.
Además de Gasly y Norris, Guanyu Zhou abandonó por problemas mecánicos.