Max Verstappen logró otra victoria cómoda en el Mundial 2023 de Fórmula 1, haciéndolo ahora en el Gran Premio de España.
Tras defenderse de los embates de Carlos Sainz en el arranque de la jornada de este domingo, el neerlandés se escapó de sus rivales, elaborando una ventaja de 24 segundos sobre su perseguidor más cercano. Su única preocupación fueron los límites de pista, ya que en el final recibió una advertencia.
Pero ese no fue impedimento para que el bicampeón mundial se agenciara un Grand Slam, al liderar el 100% del recorrido y hacer la Vuelta más Rápida en el final. Con esto, llegó a 40 triunfos en el Gran Circo y extendió su ventaja a 53 puntos sobre Sergio Pérez.
Mercedes fue el otro gran ganador de la jornada, ya que con sus actualizados modelos W13, Lewis Hamilton y George Russell finalizaron en segundo y tercer lugares.
A pesar de que el heptacampeón mundial tuvo un contacto con Lando Norris y su coequipero estuvo bajo investigación por cortar camino en el comienzo, ambos mantuvieron un ritmo competitivo en las tandas largas, lo cual les permitió mantenerse a distancias cortas de Sainz, a quien rebasaron después de la primera detención en fosos. Así, la escuadra se anotó su primer podio doble desde Brasil en noviembre.
Pérez perdió un par de sitios en el comienzo, pero al cerrar con el neumático suave, rescató la cuarta ubicación tras la calificación mala de ayer sábado. No obstante, el mexicano acabó 3.5s detrás de Russell.
Sainz completó los cinco primeros sitios, seguido de Lance Stroll, quien por primera vez en el año venció a Fernando Alonso en el resultado. Ninguno de los dos Aston Martin halló ritmo con el neumático suave, lo cual les perjudicó en la lucha por posiciones.
Esteban Ocon, Guanyu Zhou y Pierre Gasly completaron la zona de puntos, acabando adelante de Charles Leclerc, quien con todo y un cambio de unidad de potencia que lo obligó a arrancar desde fosos, no pudo remontar de manera masiva.
Mientras tanto, Yuki Tsunoda recibió una sanción de cinco segundos por forzar a Zhou a salir de pista mientras intentaba rebasarlo en los giros finales; el japonés había cruzado la meta en noveno, pero cayó a 12˚ y último en la vuelta del líder.
Otros perdedores en la carrera fueron Norris, quien tuvo que cambiar de alerón delantero tras el contacto con Hamilton en el comienzo y fue 17˚ en el resultado. Nico Hulkenberg no pudo mantener ritmo y desaprovechó la novena plaza de salida, por lo que acabó en 15˚.
Los veinte participantes llegaron al final, siendo Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Logan Sargeant los que cerraron la clasificación.