El GP de Abu Dabi cerró la temporada 2023 de F1 tal como inició en Bahrein ocho meses antes, con una victoria dominante de Max Verstappen, ya coronado hace varias carreras. El paisbajeño ganó por decimonovena vez en el año, 86.36%, y tuvo, probablemente, la campaña más dominante de la historia de la categoría.
La arrancada fue óptima para Charles Leclerc, cuyo Ferrari traccionó mejor, pero Max se recuperó y no cedió en la Curva aguantando el embate del monegasco y resistiendo que este se chupara el aire en as rectas antes y después de la horquilla a fin de seguir en la punta y poder separarse al final de la vuelta. Tras salirse de rango de DRS, Max no se separó mucho del Ferrari, luego explicaría que como no tuvo mucho tiempo de probar las llantas en corridas largas estaba probando cuanto aguantaban sus Pirelli medias en un turno inicial y no quería forzarlas. Atrás de ellos se hizo un tren de DRS con pocos cambios, excepto que Sergio Pérez recuperó el sitio perdido de arranque ante Lewis Hamilton y estaba noveno durante el primer cuarto de la carrera. George Russel fue el que forzó la situación al parar desde el cuarto escalón para tratar de brincar a sus rivales en los fosos.
Todos respondieron, la mayoría calzando llantas duras para cumplir el requisito, y súbitamente el líder era Yuki Tsunoda, segundo japonés en la historia en liderar un GP, aunque cuando todos cubrieron con la detención Max retomó el mando y se alejó con buen ritmo.. Cumplieron media carrera y Max sacaba 6.2 segundos a Leclerc y luego venía Russel presionado por los McLaren, con Sergio en sexto.
La segunda ronda de detenciones fue inaugurada por Gasly, cuyo Alpine se detuvo con 25 giros restantes. Sergio paró desde e sexto cuando iban 43 vueltas y con llantas nuevas pronto estaba quinto y alcanzando a Lando Norris, que a su vez recortaba frente a George Russell. Max paró en la 44, salió sin perder la punta y puso la VR para alejarse más. Sergio se tocó con Lando al rebasarlo, este cortó camino y recupero el sitio, pero Sergio volvió a pasarlo y se fue por Russell. En eso estaba cuando anunciaron que Sergio estaba penalizado 5s por obligar al inglés a abandonar la pista; el mexicano pasó a l Mercedes y siguió en pos de Leclerc, quien lo vio venir y no le estorbó a fin de que Sergio quedara adelante del Mercedes y con eso le quitara puntos en la batalla del subcampeonato para darle el título a Ferrari.
Pero Russell apretó, y Lewis también para quitarle el octavo sitio a Tsunoda, como respuesta a Ferrari, que ya había perdido a Sainz cuya táctica de esperar un auto de seguridad no funcionó y Sainz tuvo que parar unas cuantas vueltas antes del final y se quedó sin puntos.
Pero Mercedes respondió pidiendo a Lewis que apretara y este se acercó a Yuki a pelear el séptimo sitio. El tiempo se acabó, Max cruzo la meta más de 17s delante de Sergio, pero este no quedó 5s delante de Leclerc ni de Russel y fue cuarto al aplicarse la penalización se quedó, sin podio y Mercedes logró el subcampeonato por 3 puntos. Lando fue quinto seguido por su coequipero Piastri, luego llegó Alonso y Yuki pudo revertir el rebase que le hizo Lewis en el giro final y quedó octavo, dejando noveno al heptacampeón y décimo fue el Aston de Stroll., dejando al resto si puntos.
Así terminó la campaña, pero todavía al final los comisarios mandaron llamar a Checo para amonestarlo por unas declaraciones injuriosas en la radio en contra de ellos. Sergio se disculpó y prometió no hablar de más, y ahí quedó todo, pero de todos modos se quejó de la sanción rigorista del toque con Norris en sus entrevistas. También fueron regañados los directores de equipo por infracciones del personal a la hora de los cambios de neumáticos, mismas que iban desde una visera más colocada a un traje antifuego con caducidad expirada. No hubo sanciones, pero advirtieron que en 2024 se pondrán más exigentes con el cumplimiento del reglamento. Quizás eso sea lo que llamará la atención, porque si sigue el dominio de Red Bull en la pista, el aburrimiento será cada vez mayor.