Tercera fecha del año en el circuito de Suzuka en Japón y dominio, como ha tenido desde 2022, de Max Verstappen, quien convierte la PP en victoria y se acerca en la pelea por le título.

La imagen de la carrera, detrás de Max (Foto McLaren)

La lluvia pronosticada para el domingo cayó temprano y la pista estaba seca cuando los autos arrancaron la vuelta de formación, calzados en su mayoría con Pirelli medias, aunque hubo algunos como Lewis Hamilton, Esteban Ocon y Gabriel Bortoleto, quienes eligieron el compuesto duro blanco, y Lance Stroll que se fue por los rojos suaves y sería el que terminaría parando antes y más veces. La carrera inició con Max Verstappen tomando la línea interna frente a Lando Norris y ahí se acabó la carrera pues el tetracampeón se despegó fuera de rango de DRS y no caería en él en las 53 vueltas pactadas. Atrás de ellos Oscar Piastri se formó en tercero y los pocos que intentaron rebases fueron Lewis Hamilton, quien pasó a Isack Hadjar por el séptimo, y Yuki Tsunoda que se deshizo de Liam Lawson por el 13°.

Bajo los cerezos floreció Max para ligar 4 al hilo (Foto Pirell)

Después de un par de vueltas los autos se formaron e inició la procesión para conservar llantas y poder cubrir la distancia en una parada, pues tenían que aguantar cuando menos 15 giros para lograrlo si ponían medias y duras como planteaba la estrategia de Pirelli.

Russel hizo su carrera usual sin mostrar mucho, pero sacando puntos grandes (Foto MB)

Lance paró en el giro 10 pero de los punteros el primero fue George Russel, quien marchaba quinto detrás de Leclerc en el giro 21. Los McLaren y Max lo cubrieron en la 23 entrando juntos, y en la salida Lando quiso apretar a Max y sólo logró irse al pasto cuando se le acabó el asfalto, procediendo a quejarse de que había dio empujado cuando fue obvio que intentó pasar donde no había espacio, y los comisarios acordaron no actuar ante su queja. La detención dejó en punta a Andrea Kimi Antonelli, el más joven líder de la historia, por cierto, seguido por Lewis y Hadjar, aunque el árabe se iría a los fosos vueltas después en la 27 cayendo al décimo. Lewis aguantó hasta la 31 cuando se detuvo y Kimi lo cubrió en la 32 con lo que Max regresó a la punta seguido por los McLaren para las 20 vueltas finales, todos calzados con Pirelli blancas.

Bearman se llevó el último punto (Foto Haas)

Max tenía permiso de su ingeniero para atacar, pero aguantó casi dos segundos delante de Lando, quien poco a poco era alcanzado por Oscar y parecía que McLaren iba a ordenar un enroque para que el australiano atacara al líder, pero aunque Piastri se metió a zona de DRS la orden no vino y Lando nunca pudo acercarse a menos de 1.1 segundos de Max por lo que la punta estaba tranquila.

Albon le sigue ganando a Sainz (Foto Williams)

Así se fieron hasta el fina y eso dio su triunfo 64, y cuarto seguido en Suzuka, a Verstappen, mientras que McLaren se quedó con el resto del podio. Lo seis primeros llegaron como salieron, con Kimi logrando además la Vuelta Rápida, y luego quedó Lewis delante de Hadjar, con Alex Albon y Oliver Bearman completando los puntos delante de Alonso y Tsunoda que quedaron separados por poco más de un segundo peleando el undécimo lugar.
Al final del día entrevistaron a Bearman, le preguntaron cómo había estado la carrera, y respondió: “aburrida”. Muy cierto.

Max llegó a eso de «cuando tenga 64…» triunfos /Foto RBR)

Ahora viene el GP de Bahrein la semana siguiente, Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1 (mañana domingo es a las 10AM) . Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.

Pero no hubo órdenes de equipo (Foto McLaren)