Domingo que dominaba Oscar Piastri en su McLaren hasta que su equipo lo traicionó obligándolo a hacer una parada adicional y quedar segundo atrás de Max Verstappen.

De inicio Max, por fuera, se pone segundo (Foto PirelliMS)

El domingo arrancó en Qatar con una parrilla de 19 autos pues Franco Colapinto optó por arrancar desde los fosos tras unos cambios e su auto después de la calificación. El chee llevaba Pirelli duras al igual que Alex Albon, mientras que Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg calzaron el compuesto suave, y los oros 16 montaron las amarillas medias para la primera corrida, con un máximo de 25 vueltas aprobadas para cada juego de neumáticos por lo que mínimo tendrían dos detenciones en las 57 vueltas pactadas al circuito de Lusail de 5,419 metros.

Los papayas lideraban cómodos (Foto McLaren)

La arrancada de Piastri desde la PP fue buena, y Max aprovechó para formarse atrás de él y pasar por fuera a Lando Norris para quitarle el segundo sitio, pero en general todos los de los sitios pares, que estaban en el lado sucio de la pista, perdieron sitio, como George Russell ante Andrea Kimi Antonelli. Oscar se despegó de inmediato para salirse de zona de DRS y Max trataba de seguirle el paso, ambos girando más veloces que Lando y el resto.

Max si sabe sumar y fue a fosos en el giro 8 (Foto PirelliMS)

Hulkenberg aprovechó el agarre de sus llantas para pasar a Leclerc, y Lewis estaba 14° en un par de iros, Pero en el vuelta7 Nico intentó pasar a Pierre Gasly por fuera en la primera curva y se tocaron con el alemán quedando varado en la arena y provocando un auto de seguridad.  Como ya iban siete vueltas  los autos podían entrar a fosos para ahorrarse la primera detención y eso eligieron hacer 18 de los 20 autos, con excepción de los McLaren que eligieron seguir para conservar su posición al frente, la cual no hubieran perdido porque todos pararon y Piastri hubiera seguido al frente, aunque Lando probablemente hubiera perdido sitios al  tener que esperar que cambiara neumáticos su coequipero y por proteger esa “paridad” la escuadra prefirió protegerlo aunque sacrificó a Oscar que punteaba y dominaba la lid.

Oscar seguía al frente pero debía una parada (Foto McLaren)

El caso es que loc cuando regresaron a verde los McLaren iban 1-2 con Max en tercer, pero en realidad 26 segundos adelante por la parada adicional que los autos papaya necesitaban hacer para cumplir las reglas. No había flexibilidad pues 18 autos iban a detenerse en la vuelta 33 por última vez y los McLaren tenían hasta la 25 para su primera detención y tenían hasta la 50 para una segunda. Los autos papaya trataron de escaparse, pero Max con llantas nueva los siguió con facilidad y para el giro 24 Piastri apenas había recuperado ocho segundos y se detuvo cayendo al cuarto sitio y Lando lo hizo un giro después saliendo quinto detrás de su coequipero y delante de Fernando Alonso. A Max lo seguían Carlos Sainz y Andrea Kimi Antonelli, pero tenía 15 segundos sobre el segundo y le quedaban ocho vueltas antes de volverse a detener.

Pasó media carrera y en la 33 todo el contingente se fue a los fosos dejando a Piastri al frente con 4.5 segundos de ventaja sobre su coequipero, y este le sacaba oros 3.5 a Max que tenía unas Pirelli duras para llegar hasta el final

Lando remontó hasta donde pudo (Foto MvLaren)

Oscar apretó y empezó a despegarse un poco, pero Max era el único que le podía seguir el paso y Lando se quedaba unas décimas cada vuelta. Para el giro 40 Piastri ya podía parar y volver a salir segundo, pero Max  seguía a su ritmo y además estaba alcanzando a Norris; en McLaren debatían sobre si llegar a la vuelta 50 y calzar unas rojas para un cierre heróico pero optaron por poner duras y detener a Oscar cuando quedaban 14 vueltas y lo sacaron muy rápido, 1.8 segundos, pero tenía 17 segundos de desventaja frente a Verstappen y 14 giros para reducir la ventaja. Piastri apretó, pero Max también y mantenía su pérdida alrededor de medio segundo por vuelta con lo que los giros pasaban y era obvio que no habría milagro.

Lando se detuvo, cayó al quinto, pero Andrea Kimi estaba manejando muy bien y aunque el inglés se puso en rango de DRS no se acercaba lo suficiente para pasarlo. AKA apretó cuando le avisaron que Sainz tenía un problema, pero en su ímpetu en la penúltima vuelta se equivocó en la curva 9, salió mal para la 10 y se fue ancho dándole el cuarto sitio a Lando, quien aprovechó, pero ya no pudo llegar al podio en los kilómetros restantes y acabó cuarto.  Atrás del italiano llegó un tren de autos espaciados y estos quedaron en los puntos:

Max festejó un triunfo de estrategia y a Hannah Schmitz la subieron al podio para agradecerle la táctica ganadora, mientras ue Piastri se veía devastado por el error que lo dejaba casi fura del campeonato, contrastando con la felicidad de Sainz.

 El resultado deja con 408 puntos a Norris, 12 más que Max y otros cuatro sobre Piastri, por lo que la corona se definirá en Abu Dabi.

 Entre los equipos Mercedes :aseguró el subcampeonato y Williams el quinto sitio, pero la batalla del sexto al noveno sigue intensa, así van:

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical al fin de la carrera de F1 (hoy es a la 13:00 horas). Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag

Oscar hizo todo bien, pero McLaren lo traicionó estratégicamente (Foto Pirelli MS)