Para cerrar con broche de oro un sábado redondo, Max Verstappen logar la Primera Posición en la calificación del GP austriaco, su quinta seguida en esta pista y cuadragésima en F1.
Tras la carrera Sprint ganada por Max Verstappen, la Q1 inició con muchos pilotos empelando llantas usadas para sus primeras corridas que rondaban los 65 segundos altos y el orden no variaba mucho de lo usual. Algunos se sintieron apretados como Sergio Pérez, quien sacó unas Pirelli nuevas para ponerse en el sitio 5 del cual fue bajando hasta el 14° cuando otros mejoraban, pero libró la primera etapa. Los que no lo hicieron fueron los Sauber de Guanyu Zhou, último, y Valtteri Bottas, 18°, además de los Williams de Logan Sargeant, penúltimo, y Alex Albon, 16, y el otro eliminado fue el recientemente recontratado multianualmente por Aston Martin, Lance Stroll, quien se quejó de un auto desbalanceado y fue sacado in extremis por su líder Fernando Alonso, con un giro final justo para el pase a la Q2. Y los 20 pilotos quedaron separados por menos de ocho décimas.
La segunda etapa tuvo algunas sorpresas, pero Max Verstappen hizo el mejor tiempo con llantas usadas y empezó a despertar sospechas de que la parrilla no estaba tan cerrada. Al final ambos VCARB fueron eliminados con Yuki Tsunoda07 (14) siendo superado por Daniel Ricciardo (11), así como a Fernando, quien no mejoró mucho y quedó 15° en el otro Aston Martin. Sin embargo, la simetría se rompió cuando quedaron fuera un Haas, de Kevin Magnussen (13), y n Alpine, el “gordo” manejado esta semana por Pierre Gasly (12).
Llegó la Q3 con dos corridas nominales y desde la primera Max marcó su distancia al cronometras 64.426 segundos dejando a Lando Norris a 361 milésimas (64.787s), lo cual parecía sentenciar el asunto. Sin embargo, Max hizo una segunda corrida precautoria y bajó a 64.314s y Lando Norris marcó 64.718s más de cuatro décimas detrás. Tercero quedó Piastri, también dentro de medio segundo de la punta y el resto fue quedando más alejado con George Russell en cuarto y Carlos Sainz en quinto, repitiendo la dupla Mercedes -Ferrari con Lewis Hamilton y Charles Leclerc adelante de Sergio Pérez, quien quedó octavo a 888 milésimas de su coequipero, un medio segundo más de lo usual, además de haber sido superado con llantas nuevas cuando Max tenía las usadas, lo cual levanta señales de alarma en su escuadra. La última fila de la primera mitad de la parrilla la conformaron Nico Hulkenberg en su Haas, y Esteban Ocon en el Alpine “flaco# en 10°.
Así la parrilla queda puesta para la octava victoria de Max y RBR en 2024, salvo algún imponderable de última hora. Los resultados de la Calificación fueron:
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí y las novedades las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.