Viñales se une a Yamaha como compañero de equipo de Rossi después de sus dos primeras temporadas de MotoGP con Suzuki, habiendo ganado el Gran Premio de Gran Bretaña y tomado otros tres podios en su camino a la cuarta posición del campeonato en 2016.
Viñales encabezó la prueba de noviembre en Valencia, con un ritmo que Rossi calificó de «enorme».
En el lanzamiento de la Yamaha 2017 se le preguntó al centauro italiano si su nuevo compañero español podría ser un contendiente real al título de este año, el italiano dijo: «Sí. Ya el año pasado hizo un montón de puntos. Este año parece seguro que será más competitivo y podrá luchar por el campeonato. En nuestro equipo, me acostumbré a tener un fuerte compañero de equipo con Jorge. Maverick me impresionó mucho desde el primer día. Esencialmente preferiría que necesitara un poco más de tiempo para ir rápido, pero por desgracia para mí, ya es muy fuerte. Podemos hacer un buen trabajo juntos para mejorar la moto e intentar llevar la moto al podio cada semana».
Yamaha completó una prueba privada en Sepang después de la carrera de Valencia, donde Vinales probó su moto 2017 por primera vez.