FOTO: Yamaha MotoGP

Maverick Viñales se benefició de los accidentes de Marc Márquez y Johann Zarco para agenciarse la PP de la última fecha del Mundial de MotoGP en 2018.

El español, cuyo año se caracterizó por las malas calificaciones y arranques que le costaron puntos en varias competencias, fue uno de los que aprovechó al máximo la condición seca del circuito de Valencia, misma que apareció hasta la práctica que antecedió a la sesión estelar de este sábado.

VER: Resultados

Al pasar el corte de la primera etapa, Viñales se integró a la batalla en la Q2, caracterizada por una caída de Marc Márquez en la Curva 4 durante su primera vuelta lanzada, lo que abrió la puerta a que rivales como Danilo Petrucci y Alex Rins se colocaran en los primeros puestos.

Sin embargo, el integrante de Yamaha se apropió del primer puesto con una vuelta de 1m31.312s, agenciándose su quinta PP en la clase reina y la primera desde Aragón el año pasado, 68 milésimas adelante del hombre de Suzuki, quien arrancará en primera fila por primera vez en la categoría estelar.

El subcampeón mundial, Andrea Dovizioso, fue tercero con desventaja de 0.080s., superando a Petrucci y a Márquez, quien pese al dolor en su hombro izquierdo, se colocó a 0.130s. con su Honda de reserva. En tanto, los hermanos Espargaró fueron la gran sorpresa de la sesión, ya que Pol calificó en sexta posición con KTM y Aleix fue octavo con Aprilia, siendo separados por Andrea Iannone, quien junto con Viñales superó el corte de la Q1.

Dani Pedrosa, quien se retirará de las competencias al concluir este domingo, y Jack Miller, otro de los que se accidentaron en la sesión, completaron las 10 primeras casillas, seguido de Zarco, quien se dirigía a la PP en su giro final hasta que derrapó en el tercer sector, y Michele Pirro, comodín de Ducati.

Los participantes en la segunda fase de la sesión quedaron separados en 998 milésimas, además de que seis constructoras ocupan las primeras ocho plazas de la parrilla.

Jorge Lorenzo tomó parte de la calificación, pero quedó a una décima de Viñales en la Q1, por lo que ocupará el 13º sitio de salida, delante de Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli y Valentino Rossi, quien a diferencia de su coequipero, no encontró ritmo en piso seco.

El GP de Valencia iniciará este domingo a las 7 AM (Hora México).