Mattias Ekström realizó una actuación impresionante para ganar la Race Of Champions 2023 en el mar Báltico de Pite Havsbad, Suecia.
Frente a una multitud de fanáticos suecos que desafiaban el frío, la Gran Final al mejor de tres se redujo a un duelo entre el doble campeón mundial de rallycross y de DTM, y Mick Schumacher, piloto de reserva de Mercedes-AMG F1.
En el auto Polaris, el sueco fue 10.6s más rápido que el alemán en la primera competencia. En la segunda salida, esta vez en el modelo Supercar Lites, Ekström estaba «en llamas» involuntariamente: después de media vuelta, salió humo de la caja de fusibles. Sin detenerse, siguió la pista de la pista de hielo y seguía siendo 1,3 segundos más rápido que Schumacher.
Con marcador de 2-0, el sueco iguala el récord histórico de cuatro triunfos de Campeón de Campeones que ostentan los franceses Didier Auriol y Sébastien Loeb. Dos de sus títulos anteriores los obtuvo contra el padre de Mick, Michael, en Londres 2007 y Beijing 2009.
«Esto es aún más especial que ganar; Michael siempre ha sido uno de los muchachos que más admiro en el deporte, por su dedicación, trabajo duro y talento», dijo. «Solo conocí a Michael en Race Of Champions. Tuvimos muchas batallas y solo tengo grandes recuerdos con Michael de este evento».
«Estoy súper orgulloso porque Mick también corrió conmigo el viernes en el auto Dakar y lo pasamos muy bien. Michael siempre fue humilde conmigo y puedo ver que Mick también es muy humilde. Mick es un gran talento y su tiempo está por delante, así que espero con ansias más batallas en el futuro. Sé que no pasará mucho tiempo hasta que me ganen, pero contra Mick no tendría ningún problema en terminar segundo».
CAMPEÓN DE CAMPEONES.@mattiasekstroem se queda con el título individual de @RaceOfChampions 2023 tras vencer a Mick Schumacher en la final.
— FASTmag (@Fastmagmx) January 29, 2023
Para llegar a la Gran Final, Ekström y Schumacher tuvieron que superar a 18 pilotos en un sistema de eliminación directa con el campo dividido en dos: una contó con los pilotos internacionales, mientras que la otra contó con los expertos en rallies y aquellos con más experiencia en todoterreno.
Schumacher superó a Felipe Drugovich en el conteo de tiempos después de empatar 1-1 y en Semifinales derrotó a su compatriota Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de F1, por 2-0.
En el lado rallista, Ekström se impuso a su compatriota Johan Kristoffersson, quien como él, es ex-campeón mundial de Rallycross. En las semifinales enfrentó a Thierry Neuville, quien le ganó a Sébastien Loeb y a Oliver Solberg. El belga también perdió ante el sueco.
Los octavos de final fueron otro cementerio para las superestrellas del automovilismo. Mika Hakkinen cayó ante Drugovich y Valtteri Bottas, ante Kristensen. Adrien Tambay y Jamie Chadwick, también abandonaron la competencia en esta etapa, derrotados por Schumacher y Vettel respectivamente, y Petter Solberg había perdido la batalla familiar contra Oliver.