Marc Márquez hizo su ansiado regreso a las pistas de MotoGP en el primer día de las Pruebas que la serie realiza en Misano.
Fue un primer día alentador para el español, ya que volvió a una máquina del Mundial y de Honda por primera vez desde el GP de Italia a finales de mayo y cien días después de su operación de húmero derecho.
El objetivo era dar 40 vueltas y rodar solo durante la sesión de la mañana, y fue una misión que el ocho veces campeón del mundo cumplió; en total registró 39.
«Las pruebas nunca son fáciles, aunque hagas una pretemporada normal, cuando llegas a Malasia te sientes cansado y sientes la velocidad de MotoGP», dijo. «Aquí no fue diferente, fue aún más difícil».
«La primera tanda fue impresionante para sentir el par de la moto de MotoGP, pero poco a poco me volví mas rápido y sobre todo más cómodo. Montando de una manera buena. Es verdad ya me di cuenta que para hacer una distancia larga o de carrera, todavía necesito trabajar mucho y trabajar en los músculos del hombro, pero está bien».
«Ya en la segunda corrida ya estaba haciendo tiempos de vuelta bastante buenos y comenzamos a probar cosas nuevas para Honda y para el futuro. Es una prueba importante para mí, pero también para Honda».
✊🏼 Feeling it, great day!!
–#MM93 pic.twitter.com/J36cqvKpoR
— Marc Márquez (@marcmarquez93) September 6, 2022
Comenzando justo después de las 9:30 AM hora local, Marc completó una primera salida breve para evaluar inicialmente su brazo derecho. Con todas las señales positivas, él y el Honda se pusieron en modo de trabajo y comenzaron su programa de pruebas.
Completando los 39 giros antes de detenerse para el descanso del almuerzo, el #93 terminó su primer día con un mejor tiempo de 1m32.395s, lo suficientemente bueno para haber calificado 11º en la parrilla del GP de San Marino del domingo.
VER: Resultados PL2
Aunque los registros de vuelta no fueron el foco, Márquez terminó el día 1.1 segundos detrás del centauro más rápido, Francesco Bagnaia (Ducati).
«Por supuesto, antes de la operación montaba de una manera diferente. Aún así, ahora siento que es más natural, el brazo estaba más natural, especialmente en las curvas izquierdas. Pero aún así estuve dos semanas en el gimnasio, dos días en la moto y luego directo a MotoGP», dijo.
«El tiempo es bastante ajustado y todavía necesito montar de una manera diferente, más cómoda y, sobre todo, la consistencia no está ahí, pero es normal. Regreso de una gran lesión y aún así los tiempos de vuelta estaban ahí, pero todos son tan rápidos en esta prueba, vienen con otro ritmo de un fin de semana de carrera, pero ese no es nuestro objetivo».
«Hoy nuestro objetivo era hacer estas 40 vueltas, tratar de entender primero cómo estaba mi condición, que no era tan mala, y por eso probé los elementos aerodinámicos, y mañana intentaremos dar más vueltas».
Esta noche, Márquez hará trabajo con fisioterapeutas, hielo y estiramientos para ayudar a la recuperación del brazo. No tomará una decisión pronta para competir en el GP de Aragón, el 18 de septiembre.
MARC. IS. BACK! 💪
Watch the long-awaited moments as @marcmarquez93 returned to action at the #MisanoTest! 🙌#MotoGP pic.twitter.com/HIQXArhVPR
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 6, 2022
Cinco usuarios de Ducati ocuparon los cinco primeros puestos en la tanda de la tarde, con Bagnaia cronometrando 1m31.292s; así, superó por 0.181s a Luca Marini y por 0.262s a Jorge Martín. Hubo 28 participantes, incluyendo los probadores Dani Pedrosa (KTM), Lorenzo Savadori (Aprilia), Dominique Aegerter (Suzuki) y Stefan Bradl (Honda).
Fabio Quartararo completó 80 vueltas en la jornada inaugural con un motor nuevo de Yamaha; el líder del Mundial fue el sexto más rápido, a poco menos de tres décimas de Bagnaia.