Marc Márquez regresó a la senda de la victoria en el circuito de MotorLand, extendiendo su diferencia en el Mundial de MotoGP.
Tras sostener una lucha intensa con Andrea Dovizioso en el GP de Aragón, el español tomó el liderato a falta de tres vueltas, manteniéndose en posición para ganar por sexta vez en el año y primera desde Alemania.
La competencia volvió a iniciar de manera accidentada por la caída de Jorge Lorenzo. El español arrancó en la PP, pero mientras luchaba para mantener el liderato, un extraño en la primera curva le hizo derrapar e impactar con el piso de tal forma que un dedo del pie se dislocó.
HUGE DRAMA! 💢@lorenzo99 crashes OUT at turn 1!#AragonGP 🇪🇸 pic.twitter.com/NRrwfzAYW3
— MotoGP™🏁🇪🇸 (@MotoGP) September 23, 2018
Esto le permitió a Dovizioso tomar el primer lugar, seguido de Márquez y la dupla de Suzuki que, por momentos, intentó convertirse en protagonista con Andrea Iannone y Alex Rins. Detrás, el orden tuvo pocos movimientos a lo largo del recorrido, siendo Takaaki Nakagami y Bradley Smith quienes trataron de recuperar terreno, en tanto que Álvaro Bautista y Cal Crutchlow abandonaron por caídas.
Las hostilidades se intensificaron en las últimas diez vueltas, cuando Márquez le quitó el liderato a Dovizioso, aunque el italiano le devolvió el favor dos giros más tarde; faltando cinco vueltas, Iannone intentó rebasar a ambos, mientras el español hacía intentos fallidos por retomar el primer sitio, algo que logró con éxito en la primera curva del antepenúltimo giro.
Desde ahí, el integrante de Honda se escapó, implantando un margen de victoria de seis décimas sobre el de Ducati. De esta manera, Márquez llegó a 41 triunfos en la categoría estelar del MotoGP y a cuatro en MotorLand, siendo además el tercero consecutivo.
Iannone completó el podio, su primero desde Montmeló, seguido de Rins, quien obtuvo el cuarto puesto por segunda carrera consecutiva. Dani Pedrosa igualó su mejor resultado del año al mantenerse en quinta posición durante toda la jornada, llegando a 5 segundos de su coequipero.
Una de las sorpresas del GP fue Aleix Espargaró, quien desde la 13º casilla llevó a su Aprilia al sexto en la primera vuelta. finalizando en ese mismo lugar con importante distancia sobre Danilo Petrucci y Valentino Rossi, quien salvó el octavo sitio tras superar a Jack Miller en la penúltima vuelta. Maverick Viñales rescató el décimo.
Al Mundial de MotoGP le quedan cinco competencias, pero con Márquez elaborando una diferencia de 72 puntos sobre Dovizioso y de 87 sobre Rossi, la posibilidad de que se corone antes de la última fecha del calendario aumenta. La dupla de italianos, Lorenzo y Viñales son los únicos elegibles matemáticamente.
Honda continúa al frente en los Campeonatos de Equipos y Marcas sobre Ducati, mientras la siguiente carrera del campeonato será en terreno desconocido para los pilotos y equipos, ya que el circuito de Burinam, en Taliandia, celebrará un GP de la especialidad por primera vez el 7 de octubre.