FOTO: HRC/CormacGP/MotoGP

Marc Márquez no pudo respirar durante cinco segundos después del accidente que protagonizó en el primer entrenamiento del Gran Premio tailandés, a la par de admitir que, en parte, fue su error.

El español sufrió un extraño en la entrada de la curva 7, lo que lo lanzó al aire, mientras su máquina volcaba y se dañaba de forma considerable. Debido a que cayó al piso de manera aparatosa, le tomó bastante tiempo levantarse.

Al ser transferido a un hospital local para una revisión preventiva en sus piernas, espalda y cadera, áreas en las que reportó mucho dolor, no reportó lesiones,  por lo que fue declarado apto para competir y regresó a la acción para la segunda práctica, donde lideró el clasificador y terminó sexto.

Posteriormente, Márquez dijo que su preocupación principal era no poder respirar durante cinco segundos.

«Por esa razón, quedé ahí en el suelo, en la gravilla. Fueron solo cinco segundos, pero para mí fueron como 20 segundos», describió. «Fue un impacto grande y es cierto que paso a paso, (me sentí) mejor y mejor, y cuando llegué al centro médico, ya estaba bien».

«Pero entonces, entiendo completamente, los médicos tratan de manejar la situación de la mejor manera y se prepararon para un examen profundo (para verificar) todas estas cosas, y fuimos al hospital. Pero lo más importante es que yo estoy bien.

«Adolorido en todas partes, pero lo más importante después del accidente fue que no podía respirar bien. Este era el problema principal».

FOTO: Autosport

Márquez explicó que el incidente fue causado en parte por el frenado del motor de su Honda RC213V, que bloqueó la parte trasera al momento de cerrar por completo el acelerador al pasar por la curva, algo que normalmente no se hace en esa zona.

«Iba mucho más lento que las vueltas normales porque estaba (saliendo) de los fosos», dijo. «Iba con neumáticos nuevos, tal vez la pista no estaba lo suficientemente limpia, pero eso es normal».

«La diferencia principal es que normalmente en esa curva, no cerramos el acelerador completamente. En esa vuelta lo cerré por completo porque salí de los fosos y no estaba presionando».

«Cuando cierras el acelerador, el frenado del motor está en marcha, y fue cuando bloqueé la parte trasera. No es un problema mecánico, es más porque fue mi error porque iba lento (Aparte de) este cambio de manejo, tal vez el neumático no estaba listo o tal vez estaba un poco en la tierra. Difícil de entender».

Márquez llega a Taliandia con 98 puntos de ventaja en el liderato general, y solo necesita superar a Andrea Dovizioso por dos unidades más durante el domingo para asegurar su sexto título en la clase estelar del MotoGP.