Marc Márquez no correrá el Gran Premio de Indonesia de MotoGP, cuya distancia se recortó de 27 a 20 vueltas.
El español sufrió una caída muy aparatosa durante la sesión de calentamiento de este domingo. Al negociar con la Curva 7, perdió el control de su Honda RC213-V y cayó de manera violenta.
Aunque se levantó y retiró de la pista por sus medios propios, Márquez visitó el hospital local en Lombok; a menos de una hora del inicio del Gran Premio, fue declarado «no apto» para competir debido a una conmoción.
«Marc está bien. Tuvo un choque de alta energía en el calentamiento, que resultó en una lesión en la cabeza», dijo el Dr. Ángel Charte. «Inicialmente, lo examinamos aquí y luego lo derivamos al hospital de Lombok».
«Se sometió a varias pruebas radiológicas, que dieron negativo. De acuerdo con el centauro y el equipo, y debido a que este tipo de patología requiere un periodo de observación de entre 12 y 24 horas, el piloto, el equipo y el cuerpo médico de MotoGP han decidido declararlo no apto”.
Es la segunda conmoción que Márquez sufre en cinco meses; en la ocasión anterior, la consecuencia principal fue la diplopía (visión doble) que le hizo ausentarse de las tres últimas rondas del campeonato pasado.
La carrera estelar de este domingo se redujo a 20 vueltas, ante la preocupación de Dirección de Carrera por las condiciones de pista; a pesar de la repavimentación parcial del trazado y mejoras de seguridad, las altas temperaturas y características de la pista recientemente inaugurada han generado riesgos en los competidores.
De hecho, la lluvia que apareció al inicio de la hora en el autódromo de Mandalika obligó a retrasar el arranque del Gran Premio.
El evento de Moto2 también redujo su distancia en dos tercios.