Con otra exhibición dominante, Marc Márquez se convirtió en el primer piloto con múltiples victorias en el Campeonato de MotoGP 2018.
Desde la quinta posición de salida, al español le tomó ocho vueltas tomar el liderato sobre Jorge Lorenzo para dominar el Gran Premio de España de este domingo, celebrado en el circuito de Jerez, con lo que además tomó el liderato general.
Si bien no fue una actuación tan apabullante como en Austin, donde llegó a tener una ventaja de más de 10 segundos sobre sus más cercanos perseguidores, el piloto de Honda se repuso de tres caídas durante el fin de semana y, al asumir el liderato, no tardó en hacer diferencia sobre los protagonistas de la carrera, Lorenzo, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, quienes se accidentaron con ocho vueltas restantes.
La dupla de Ducati atravesaba su mejor fin de semana en conjunto del año y se mantuvo en contención durante gran parte del recorrido hasta que Márquez comenzó a escaparse; sin embargo, el italiano quiso superar a su coequipero en el hairpin de la Curva 6, pero se fue ancho y no pudo evitar el golpe.
Poco pudo hacer Pedrosa para evitar las motocicletas caídas; a pesar de tener un vuelo violento y sufrir dolores en su mano operada hace algunas semanas, salió ileso, al igual que sus adversarios.
Esto le dio el segundo puesto a Johann Zarco, quien en la semana anunció que dejará Tech 3 Yamaha a favor de KTM, pero que ha conseguido dos podiums en cuatro fechas. Andrea Iannone completó el Top 3, tras vencer a un pelotón que incluyó a Danilo Petrucci, Valentino Rossi y Jack Miller.
Cal Crutchlow, quien se había anotado la PP, cayó al cuarto sitio en las primeras vueltas, pero una caída momentos antes del incidente entre la gente de Ducati y Pedrosa lo convirtió en abandono por segunda prueba consecutiva. Thomas Luthi y Alex Rins también se involucraron en incidentes.
Back to back win for @marcmarquez93 @circuitodejerez #SpanishGP pic.twitter.com/vHZxZQbb4G
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) May 6, 2018
Así, todo salió a favor de Márquez, quien mientras recordaba al fallecido Ángel Nieto en su celebración, llegó a 37 victorias en la categoría estelar del MotoGP, empatando con Mike Hailwood en el sexto sitio del ranking de todos los tiempos y ubicándose a una de Casey Stoner. Además, tomó el liderato del campeonato al llegar a 70 puntos, sobre los 58 de Zarco y los 50 de Maverick Viñales, quien en modo de control de daños terminó la carrera en 7º.
El Circuit Bugatti de Le Mans será la próxima estación de la categoría, dentro de dos semanas.