Ross Chastain le dio a Trackhouse Racing su primera victoria en NASCAR, pero Daniel Suárez también tenía posibilidades muy amplias de lograrla el domingo pasado en Austin.
Es claro que el regiomontano está protagonizando una gran parte inicial de temporada en este 2022, la segunda con el equipo; finalmente, por segunda vez en su carrera y primera desde Watkins Glen en 2017, logró una victoria de etapa, liderando todas las vueltas del segmento en el Circuito de las Américas.
Pero un toque de Corey LaJoie en el arranque de la Etapa 2 hizo que Suárez trompeara, arruinando sus posibilidades. La situación permitió que su coequipero Chastain, quien llegó a la organización este año, dominara la segunda parte del recorrido y, pese a los intercambios de pintura, derrotara a AJ Allmendinger para quedarse con la bandera a cuadros.
Justin Marks, el dueño principal del equipo, enfatizó en la determinación de Suárez en la carrera, ya que tuvo dos pinchazos (uno al final del evento) y además se quedó sin dirección asistida en parte del evento. Pese al desencanto, anticipa que ese anhelado primer triunfo llegará pronto.
«Súper, súper orgulloso del equipo No. 99. Daniel estuvo muy concentrado esta semana y se presionó mucho para tratar de lograr una victoria hoy, y las circunstancias dictaron lo contrario», compartió Marks tras la competencia del domingo pasado.
«Él la quiere mucho. Mucho. Y sé que llegará pronto. Tiene mucha velocidad. Tiene un gran equipo detrás de él. Todos estamos detrás de él. Perdió su dirección asistida con 28 vueltas, no tuvo dirección asistida las últimas 28 vueltas de esta carrera. Era un guerrero y un soldado para terminar esto».
«Tiene mucha lucha en él. No se rendirá hasta que lo tengamos en Victory Lane. Creo que nuestros dos autos estarán en los Playoffs este año. Sólo tenemos que asegurarnos de ponerlos en esa posición».
Pese a que una sanción y una detención no programada en fosos lo relegó a 18º en las «500 Millas de Daytona», además de un incidente en Las Vegas, Suárez acabó cuarto en Fontana y Atlanta y noveno en Phoenix, lo cual le permite estar 15º en la puntuación general.
Marks fue empático con la situación emocional de Suárez al afirmar que quedó triste por su resultado en Austin, pero apeló a ver el panorama completo, que es consolidarse como contendiente regular a triunfos.
«Especialmente después de liderar cada vuelta en la primera etapa y ganarla, él estuvo tan temprano en el proceso de construcción de Trackhouse que creo que en su mente siempre iba a ser el tipo que nos daría nuestra primera victoria. Creo que eso es duro para él», dijo.
«Pero en cierto modo, siempre trato de tener una visión a largo plazo de estas cosas. Estos son nuestros muchachos. Estos son nuestros pilotos. Estamos formando un equipo alrededor de estos dos muchachos, y eso es lo que le diré esta semana: tienes una oportunidad increíble de ganar Richmond dentro de cinco días, y eso es en lo que nos vamos a centrar».
«Todos estos muchachos son tan competitivos. Hemos hecho un trabajo bueno en Trackhouse creando dos equipos que realmente se ayudan mutuamente. Pero cuando destilas eso hasta la gloria de ganar una carrera, la primera de tu carrera, y meter un Chevy en los Playoffs, es difícil. Es difícil navegar por ese trabajo en equipo, ese desinterés y todo eso».
«Él se acercó y le dio un abrazo a Ross. Entiende la misión aquí, y probablemente ya esté pensando en Richmond. Y estoy emocionado de ver lo que hará en las próximas dos semanas. Claro, es la naturaleza humana».
Marks también reflexionó sobre el hito del primer triunfo de la organización, en su segundo año de operaciones y primero desde que adquirió los activos de Chip Ganassi Racing, manteniendo en su nómina a hasta 130 empleados, y el primero con Chastain en la alineación. Es la primera victoria que el estadounidense consigue en la serie, en su 121º participación.
«Esto fue algo ambicioso para soñar, y le pedí a muchas personas que tenían mucha experiencia en este deporte y vieron a muchos equipos ir y venir que confiaran en mí y se comprometieran con Trackhouse», expresó.
«Y para estar aquí… ni siquiera un año y medio realmente en nuestra existencia, estoy orgulloso de todos los que se comprometieron».