Parece que la decisión sobre el segundo asiento de Red Bull para la F1 en 2021 se extenderá lo más posible durante el resto de este mes.
Hasta el momento, el Gran Premio de Abu Dabi transcurre como si no se esperaran novedades de parte de la casa de Milton Keynes, respecto a la identidad del coequipero de Max Verstappen para la temporada entrante.
Pruebas de ello son la publicación de la lista provisional de inscritos para el Mundial 2021, al cual le falta por resolver un asiento en Red Bull y uno en AlphaTauri.
Sergio Pérez se está despidiendo de Racing Point sin saber si será la última antes de, como mínimo, tomar un año sabático, lo cual es su alternativa inmediata, ya que está determinado a seguir en la categoría.
Asimismo, Alex Albon mantiene su discurso de seguir enfocado en demostrar por qué merece continuar en Red Bull. Por lo menos, dio un paso mínimo en la calificación en Yas Marina, porque a pesar de obtener la quinta posición de salida, detrás del McLaren de Lando Norris, su déficit ante Verstappen fue de 0.501s, una de las brechas menores en el año.
A todo esto se suma que, durante el fin de semana, surgieron declaraciones del Dr. Helmut Marko, asesor deportivo de la escuadra austriaca, en el diario Kleine Zeitung, en su edición impresa, en el que aseguró que la elección sobre si contratar a Pérez o mantener a Albon, se extenderá más allá del cierre de año.
«Estamos esperando la última carrera en cualquier caso. La última actuación de Albon en Bahrein no fue ‘genial’, pero no queremos sacar conclusiones precipitadas. La decisión se tomará en unos días», comentó al diario, en declaraciones recogidas por RTL.
«Pérez ha estado en nuestro radar durante toda la segunda mitad de la temporada. Yo vuelo a Inglaterra el lunes, y habrá una decisión antes de Navidad a más tardar».
Recordar que aún habrá actividad fuera de pista en los próximos días: el jueves próximo, Verstappen, Albon y Christian Horner participarán en un evento virtual con aficionados para hacer un resumen general de la campaña de Red Bull.
Ello explica por qué continúa retrasándose la determinación, aunque originalmente iba a llegar poco después del GP de Turquía, cuando Horner le impuso un ultimátum a Albon para obligarlo que mejorara su nivel. Muchas contradicciones y poca claridad de los directivos han surgido en el proceso.
Mientras Pérez busca asegurar la 4º posición general tras ganar el GP de Sakhir, Albon viene de finalizar 7º en Turquía y 3º y 6º en las dos fechas en Bahrein. Al ir octavo en la puntuación con 93 puntos, aún aspira a finalizar sexto, ya que está a cinco unidades de Charles Leclerc y a cuatro de Carlos Sainz.
«Ha sido un fin de semana fuerte para mí, es un progreso y eso es importante. Ahora solo estoy concentrado en llevar eso a la carrera de mañana, ya que aún queda mucho por jugar y estoy seguro de que podemos hacer algo bueno», comentó el tailandés.
«Obviamente, que Max obtenga la PP también es genial para el equipo, así que se le hizo bien y ahora todos los ojos están puestos en mañana y en la última carrera de la temporada».