Mario Andretti no necesita presentación. Campeón de autos tipo Indy cuatro veces, con más de 50 triunfos en óvalos y circuitos estadounidenses; campeón de F1 en 1978 con Lotus y triunfador también con Ferrari; ganador de diversas pruebas de resistencia como las 12 Horas de Sebring; ganador de la prueba reina de NASCAR, la Daytona 500; triunfador en carreras de sprint cars en óvalos de tierra campeón estadounidense. Podríamos decir que si lo ha manejado, seguro ha triunfado con él.

En este libro, con prólogo del único piloto que podría comparársele en versatilidad, Dan Gurney, el autor Gordon Kirby presenta en 20 capítulos los esquemas de su biografía, empezando por la vida como refugiado de guerra en un campo en el norte de Italia, la ida a Estados Unidos, el inicio en las carreras y su largo y, a veces, sinuosos camino rumbo al estrellato.

Acompañado de centenares de fotos, muchas de ellas inéditas y otras en gran formato, Kirby maneja una narrativa interesante que nunca decae, acompañada de citas de la gente que vivió con Mario su ruta hacia a la cima del automovilismo. Es una historia digna de ser contada, que refleja la realidad del gran sueño americano: que con empeño y talento, se puede ser el mejor en una sociedad que permite oportunidades a los que juegan bajo sus reglas.

El libro termina con un índice de nombres y luego trae la lista completa de carreras en las que participó el gran campeón, con resultados, y datos de los 167 autos que usó en sus andares por las rutas del deporte motor. Lo consiguen en el sitio de David Bull Publishing. Muy recomendable.

Compartir
Artículo anteriorEnero 2014
Artículo siguienteCuestión de perspectiva