Después de año y medio buscando oportunidades, Marcus Armstrong se integrará a la serie IndyCar en 2023.
El neozelandés, quien perteneció a la Academia de Pilotos de Ferrari por cuatro años, hasta 2021, sorprendió al mercado estadounidense al firmar con Chip Ganassi Racing para correr en circuitos callejeros y permanentes en el cuarto auto de la organización, que estaba vacante tras la salida de Jimmie Johnson.
Armstrong, 22 años de edad, utilizará el No. 11; los patrocinadores se anunciarán en tiempo posterior. Se reunirá con sus compañeros de equipo en Indianápolis la próxima semana.
«Estoy encantado de ser parte de la INDYCAR SERIES, pero especialmente con Chip Ganassi Racing porque es un equipo tan icónico y exitoso», dijo. «Tengo una oportunidad extraordinaria frente a mí para aprender de personas que se han desempeñado al más alto nivel en este deporte».
«Como neozelandés, siempre he visto a Scott Dixon triunfar en el campeonato con este equipo, así que a nivel personal esto es muy especial para mí. Soy un gran trabajador que busca mejorar cada día. Con el conocimiento y el personal que tiene este equipo, estoy muy emocionado de asumir este nuevo desafío».
Armstrong, campeón de la F4 Italiana en 2017 y quinto lugar general en F3 al año siguiente, participó en F2 en las tres ultimas temporadas con tres equipos distintos (ART, DAMS y Hitech), aunque siempre finalizó 13º en el puntaje y sólo cosechó cuatro victorias.
Desde el verano del año pasado ha explorado oportunidades para participar en IndyCar; en el otoño realizó pruebas para Dale Coyne, escuadra con la que se esperaba que concretara un acuerdo.
Un cambio de último minuto lo vio amarrar el asiento con Ganassi, con lo cual se une a Callum Ilott (Juncos Hollinger) y Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan) como los graduados de F2 en dar el salto a IndyCar en tiempo reciente.
«Marcus conduciendo el auto No. 11 para Chip Ganassi Racing en 2023 es emocionante. A los 22 años, lo que tienen en común otros que se han subido a INDYCAR con CGR es que a esa edad ya sabe cómo ganar”, expresó Mike Hull, director general de Chip Ganassi Racing.
«Eso se ha demostrado repetidamente. al más alto nivel mundial. Además del talento, lo intangible que aporta genera medición a través de la oportunidad. ¡Que venga 2023!».
Armstrong, Dixon, Álex Palou y Marcus Ericsson conforman casi toda la alineación de Ganassi para 2023; el titular del No. 11 para óvalos está por definirse.