Marc Márquez se someterá a una cuarta operación en su húmero derecho, ahora en Estados Unidos, y podría perderse el resto del Mundial 2022 de MotoGP.
El español continúa sufriendo de molestias en el hombro que se lastimó en 2020 tras el accidente que sufrió en Jerez de la Frontera, teniendo limitaciones importantes en los últimos meses que, según el equipo Honda, le han impedido rendir al máximo nivel.
Por ello es que este martes, después del Gran Premio de Italia de este fin de semana, Márquez viajará a la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota para una intervención quirúrgica nueva que dirigirá el Dr. Joaquín Sánchez Sotelo, ortopedista del centro.
Una vez finalizado el postoperatorio, regresará a España para iniciar su recuperación. No hay tiempo estimado para que vuelva a las competencias.
«Ante la falta de mejoría clínica suficiente con el tratamiento rehabilitador, y asesorado por su equipo médico, Marc Márquez será sometido a una intervención quirúrgica nueva en la Clínica Mayo de Estados Unidos, para mejorar las molestias en su brazo derecho derivadas de la pérdida de movilidad en el brazo», comentó el Dr. Sánchez Sotelo.
«La cirugía consistirá en la extracción del material de osteosíntesis de su hombro asociado a una osteotomía humeral para aumentar el movimiento de rotación externa del brazo y mantener la estabilidad del hombro».
Tras la operación de julio de hace dos años, la placa que colocaron se dañó y Márquez volvió al quirófano al mes siguiente, sólo para que se generara una infección y se sometiera a al tercera cirugía a fin de año.
Sumado a las dificultades de montar la Honda RC213V, el problema de diplopía que surgió a fin de 2021 le hizo perderse cinco fechas del Mundial pasado – año en el que ganó en tres ocasiones – y dos del actual. Antes del GP de Italia, marcha décimo en la general.
Ver esta publicación en Instagram
«Lamentablemente tengo que tomarme un descanso de la temporada 2022 que me alejará de la competencia por un tiempo», comentó.
«Después de todos estos meses de intenso trabajo con mi nuevo equipo médico en Madrid, mi condición física ha mejorado y he reducido las molestias en el brazo derecho para poder competir en los Grandes Premios, pero aún tengo limitaciones importantes en el húmero que no me permiten montar correctamente la moto y alcanzar los objetivos que siempre me he propuesto”.
“Es por ello, que junto a mi equipo médico, el Dr. Samuel Antuña y el Dr. Ángel Cotorro, y tras consultar con especialistas de la Clínica Mayo, he tomado la decisión de realizar una nueva operación con el objetivo de mejorando mi posición sobre la moto que me permitirá rodar sin las limitaciones actuales».
«En lo personal, tengo la máxima motivación e ilusión para seguir trabajando y hacer el esfuerzo de volver a competir al nivel más alto. Quiero agradecer todo el apoyo que siempre me ha brindado mi familia, a las personas de confianza que me rodean, al equipo Honda, a todo mi equipo médico y sobre todo a toda la afición que siempre está conmigo en las buenas y en las malas».