Marc Márquez borró los recuerdos del accidente del compromiso anterior del MotoGP y, con una victoria dominante en Jerez, reclamó el liderato del Mundial 2019.
El español superó rápidamente a la dupla de SRT Petronas, que tuvo a Fabio Quartararo en la PP y a Franco Morbidelli como escolta en la parrilla de salida. Aunque le tomó varias vueltas establecer diferencia, la caída en el rendimiento del equipo satélite de Yamaha le permitió escaparse del pelotón.
A Quartararo, quien perdió el segundo sitio en la arrancada, le tomó 11 giros superar a su coequipero cuando éste se fue ancho en la Curva Pedrosa; sin embargo, una falla en la transmisión de su motocicleta hizo que el francés se retirara en la 14º de las 25 vueltas pactadas.
Esto le permitió a Alex Rins (Suzuki), quien remontó desde el noveno, tomar el subliderato, aunque sus opciones de triunfo eran mínimas porque su desventaja ante Márquez era de más de 4s; aunque cerró con mejor ritmo, el margen de victoria entre el integrante de Honda y de Yamaha fue de 1.6s, en parte porque el primero alentó su marcha en los metros finales.
Heartbreak for @FabioQ20! 💔
Mechanical misfortune robs the @sepangracing rider of a maiden #MotoGP podium! 😲#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/MNdLwZpKbl
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) May 5, 2019
Maverick Viñales regresó al podio con su tercer lugar, en un día en el que no tuvo problemas en el arranque y contuvo la presión de Andrea Dovizioso, quien de no ser por un error en el arranque, al irse ancho en la primera curva, pudo ser candidato para desafiar a Márquez por la victoria. En quinto quedó Danilo Petrucci, en su mejor resultado al momento con Ducati.
Valentino Rossi (Yamaha) llegó en sexto, luego de partir en 13º y perder tiempo detrás de Jack Miller (Pramac Ducati) en la parte media del Gran Premio. Morbidelli finalizó en séptimo, seguido de los Honda de Cal Crutchlow, Takaaki Nakagami (LCR) y Stefan Bradl, en su primera aparición del año como comodín.
Jorge Lorenzo volvió a tener una jornada difícil, al cruzar la meta en 12º, por detrás de Aleix Espargaró, el mejor representante de Aprilia. Su hermano Pol lideró a los KTM al ser 13º entre los 19 participantes que completaron el recorrido. Miller, Joan Mir y Francesco Bagnaia abandonaron por accidentes, mientras Andrea Iannone no arrancó por una lesión que sufrió en la práctica previa a la calificación.
Márquez se convirtió en el primer ganador repetido del año y se alzó con la bandera a cuadros por tercera vez en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Es además su 45º éxito en la clase estelar del Mundial y ahora totaliza 70 puntos contra los 69 de Rins, los 67 de Dovizioso y los 61 de Rossi.
La siguiente fecha del Mundial será el 19 de mayo en el circuito francés de Le Mans Bugatti.
A dominant victory for @marcmarquez93! 🔥
Leading from start to finish he goes back to the top of the World Championship standings by a single point! 🏆#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/BgZS9V9fkH
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) May 5, 2019