Ni siquiera el descanso veraniego del MotoGP bajó las revoluciones de Marc Márquez, quien dominó el Gran Premio de República Checa de principio a fin.
Después de igualar a Mick Doohan en cantidad de PPs en la categoría estelar del Mundial, en una calificación que lo vio superar a sus rivales por más de 2.5s, el español volvió a ejercer superioridad en la jornada dominical, que por las condiciones húmedas del circuito de Brno retrasó su arranque por 40 minutos y redujo su distancia a 20 vueltas.
Luego de que el trazado se secó y el contingente utilizó neumáticos lisos, Márquez tuvo un arranque limpio y, como ha ocurrido en muchas ocasiones, esperó a que se consolidara la tanda larga de carrera para hacer diferencia sobre Andrea Dovizioso, quien pasó de cuarto a segundo en las dos primeras curvas del recorrido.
El italiano se mantuvo a menos de un segundo de diferencia, pero Márquez apretó la marcha en la parte final, extendiendo su ventaja de nueve décimas a más de 3s. antes del último giro, en el que al bajar la velocidad, dejó su margen de victoria en 2.4s.
Además de llegar a 76 triunfos en la serie, Márquez cosechó el 50º en la categoría estelar, algo que solo Valentino Rossi (89), Giacomo Agostini (68) y Doohan (54) han conseguido en la historia.
A half-century of premier class victories! 🥇@marcmarquez93 joins an elite list! 🏆#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/qosoTWqiig
— MotoGP™ 🇨🇿 (@MotoGP) August 4, 2019
Jack Miller completó el podio con la Ducati del equipo Pramac, luego de intercambiar puestos con Alex Rins, incluyendo en el penúltimo giro. Cal Crutchlow remontó de undécimo a quinto, en un desempeño que incluyó un adelantamiento notable sobre Rossi, el mejor representante de Yamaha al cruzar la meta en sexto.
Fabio Quartararo, Danilo Petrucci, Takaaki Nakagami y Maverick Viñales completaron los 10 primeros lugares, en una jornada que vio abandonar a Joan Mir (Suzuki) y Franco Morbidelli (SRT Yamaha), protagonistas de un accidente en la cuarta curva de la primera vuelta, y a Hafizh Syahrin (Tech 3), quien cayó en el séptimo giro.
Pese a aprovechar la calificación para arrancar en las dos filas frontales, los pilotos de KTM, Pol Espargaró y Johann Zarco, desaparecieron del panorama tan pronto como se apagaron las luces, concluyendo en 11º y 14º, por delante de Stefan Bradl, quien se anotó un punto como sustituto de Jorge Lorenzo. Aprilia se fue con las manos vacías, siendo Andrea Iannone (17º) el mejor de sus integrantes.
El MotoGP no descansa, ya que visitará el circuito austriaco de Spielberg el domingo 11 de agosto. Con nueve fechas restantes, Márquez tiene diferencia de 63 puntos sobre Dovizioso y de 81 ante Petrucci.