La diferencia no fue tan grande como se esperaba, pero Marc Márquez tampoco tuvo muchos problemas para asegurar su décima PP en el Mundial 2019 del MotoGP.
El español, quien le sacó más de un segundo de diferencia a los integrantes de Yamaha en los tiempos combinados de las prácticas del viernes, no soltó el primer lugar durante la calificación de este sábado, en el circuito de MotorLand.
Tras registrar un primera vuelta de 1m47.050s, el líder general mejoró a 1m47.009s en su intento, separándose hasta por ocho décimas de sus rivales más cercanos. Fabio Quartararo fue el único en igualar, e incluso mejorar, sus registros, aunque perdió en la parte final y entregó 327 milésimas.
Así, en su 200º participación en el Mundial de MotoGP, en sus tres categorías, Márquez llegó a 89 PPs totales y a 61 en la clase estelar. Aunque no puede coronarse este fin de semana, seguir ampliando su ventaja de 93 puntos sobre Andrea Dovizioso podría darle la oportunidad de finiquitar el Mundial tan pronto como en el Gran Premio japonés, tal como lo hizo en 2018.
It was all decided in the final sector! ⏱️@FabioQ20 almost pulled off a major surprise! 🔥#AragonGP 🇪🇸 pic.twitter.com/IHeApETvtq
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) September 21, 2019
Quartararo y Maverick Viñales acompañará a ambos en la primera fila, adelante de Jack Miller, quien concluyó como el mejor representante de Ducati en cuarto, Aleix Espargaró fue la sorpresa de la sesión, al colocar a Aprilia en quinto. Es el mejor esfuerzo de la casa italiana desde Montmeló, el año pasado, y contribuyó a tener cuatro marcas distintas en los cinco primeros puestos.
Valentino Rossi fue sexto, adelante de Cal Crutchlow (LCR), Franco Morbidelli (SRT), Joan Mir (Suzuki) y un Andrea Dovizioso que ha tenido muchas complicaciones durante el fin de semana con Ducati. Andrea Iannone redondeó un sábado competitivo para Aprilia, al ser 11º.
Pol Espargaró tenía asegurada su presencia en la Q2; sin embargo, no participará en el Gran Premio por una fractura en su muñeca izquierda. El español se accidentó en la cuarta práctica y, tras ser examinado, se confirmó la lesión en su radio izquierdo, por lo viajará a Barcelona para someterse a tratamiento.
Así, el único representante de la operación oficial de KTM será Mika Kallio, reemplazo de Johann Zarco, quien arrancará en 18º, justo por delante de Jorge Lorenzo.
Para evitar conflictos de horario con la Fórmula Uno, el Gran Premio de Aragón iniciará este domingo, a las 6 AM (Hora México).