Marc Márquez aseguró su sexto título en la categoría estelar del MotoGP, y octavo en total, al arrebatarle otra victoria a Fabio Quartararo este domingo en Tailandia.
Después de intentos múltiples fallidos, el español hizo el movimiento definitivo sobre el francés en la última vuelta de la competencia en Burinam.
Quartararo conservó el liderato en el arranque, en tanto que Márquez arrinconó a Viñales en la línea interna para quitarle el segundo lugar. Su primer intento para asumir el liderato llegó en el segundo giro, cuando adelantó al francés mientras llegaban a la tercera curva, aunque se siguió de largo y volvió a ser su escolta.
El trámite del recorrido vio a Quartararo y Márquez mantener una separación de alrededor de seis décimas, mientras se alejaban de Viñales y el resto del pelotón, haciendo una calca de la lucha en Misano.
Al intercambiarse la autoría de la vuelta más rápida, el piloto de Honda trataba de acercarse en las zonas de frenado más fuertes, pero el de SRT Yamaha se alejaba en la salida, gracias a una aceleración buena.
Tal como pasó en el comienzo, Márquez falló en dos oportunidades para rebasar a Quartararo en la Curva 3, pero en la tercera, justo en el giro final, logró la aceleración suficiente para adelantarlo en la segunda recta y calculó la frenada de manera precisa, con lo que mantuvo el liderato.
Quartararo trató de devolverle el favor en la última curva, pero al llegar pasado de velocidad, dejó ir a Márquez y tuvo que conformarse con la segunda posición por tercera vez en el año.
Andrea Dovizioso nunca fue amenaza durante la jornada. Aunque se benefició de los problemas de Jack Miller, quien debió ir de emergencia a la zona de fosos por una Ducati nueva, el italiano se quedó estancado en la cuarta ubicación, con desventaja mayor a 11 segundos ante los líderes, por lo que terminó a 110 puntos de su adversario principal.
It wouldn’t be a title celebration without a special celebratory helmet! 😎@marcmarquez93 celebrates in style! 🥇#8ball pic.twitter.com/1yqNc7BoAq
— MotoGP™ 🇹🇭 (@MotoGP) October 6, 2019
Con 26 años y 231 días, Márquez se reafirmó como el participante más joven en ganar seis títulos en la clase estelar del MotoGP y en anotarse ocho coronas, sumando las tres divisiones del Mundial. Nueve victorias, nueve PPs y 14 podios de 15 posibles lo convirtieron en el más exitoso con maquinaria de Honda, y ahora está a un título de igualar a Valentino Rossi y a dos de alcanzar a Giacomo Agostini.
En la carrera, Alex Rins completó las cinco primeras posiciones, tras salir avante de la lucha contra Franco Morbidelli y Joan Mir. Por su parte, Valentino Rossi trató de recuperarse de un inicio lento para combatir a las Suzuki, pero cruzó la meta en octavo, adelante de Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami.
Miller se recuperó de su inconveniente para sumar dos puntos con la 14º colocación, a la vez que Jorge Lorenzo finalizó en 18º. Mika Kallio, reemplazo de Johann Zarco en KTM, abandonó por una caída en la vuelta cinco, y Aleix Espargaró se retiró en fosos a nueve giros de la bandera a cuadros.
El Mundial continuará el domingo 20 de octubre en Motegi, Japón, a la cual Dovizioso llegará con ventaja de 48 unidades sobre Rins, de 52 ante Viñales y de 53 sobre Petrucci.