Mansour Ojjeh, accionista de McLaren por casi cuatro décadas, falleció este domingo en Ginebra, a la edad de 68 años.
Sin revelar detalles específicos, la escuadra británica anunció el deceso del empresario francés, nacido en Arabia Saudita, quien desempeñó un papel importante en el desarrollo del equipo de carreras y las empresas afiliadas. Falleció pacíficamente con sus seres queridos.
«Mansour fue un titán de nuestro deporte, pero modesto, modesto y encantador con todo lo que encontró. Su manera fácil, ingenio agudo y humor cálido conmovieron a todos los que tuvieron la suerte de conocerlo», declaró Zak Brown, jefe de la compañía.
«Su amor por este equipo fue palpable para que todos lo vieron y aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de trabajar para McLaren recordaremos a Mansour como una figura paterna humana, impresionante pero humilde, que nos mostró en el nivel más personal e individual cómo luchar contra la adversidad y ser elástico».
«En la muerte seguirá siendo lo que fue en vida: una inspiración constante para todos nosotros en McLaren y más allá. El legado de Mansour está asegurado. Está entretejido en este equipo y es perpetuo. Seguimos corriendo como él quisiera, nuestra determinación más fuerte que nunca, con su memoria y legado para siempre en nuestros corazones y mentes».
Nacido en 1952, Ojjeh estudió en la Escuela Americana en París, antes de obtener un título en negocios en Menlo College, en el norte de California. Más tarde estudió Derecho y también obtuvo una Maestría en Negocios.
Su primera participación en Fórmula 1 fue con el equipo Williams, en 1978, a través del patrocinio de Saudia Airlines y otras marcas subsidiarias como Techniques of the Avant Garde (TAG), establecida por su padre Akram.
En 1979, TAG se convirtió en el patrocinador principal del equipo y al año siguiente, Alan Jones su primer título, mismo que se renovó con Keke Rosberg en 1982.
Ojjeh luego pasó a McLaren, a la cual ayudó a construir la organización TAG Turbo Engines para financiar el desarrollo de motores Porsche en 1984, año en el que Niki Lauda consiguió su último título. A finales de esa campaña, profundizó sus lazos con la casa de Woking al convertirse en accionista.
A partir de aquí, McLaren vivió sus épocas doradas con Honda, dominando entre 1988 y 1991, y Mercedes, ganando los títulos de pilotos en 1998, 1999 y 2008.
En paralelo, compró la empresa de relojes Heuer y la convirtió en una marca importante internacional antes de venderla en 1999. También estuvo profundamente involucrado en la expansión de McLaren más allá de la pista de carreras a través de sus divisiones de Tecnología y Automotriz.
También fundó TAG Aviation, un proveedor importante de servicios de aviones chárter en todo el mundo, y compró el aeropuerto de Farnborough en Reino Unido, junto con una serie de otros intereses comerciales.
En 2013, se sometió a un trasplante doble de pulmón, habiendo padecido fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Tras su recuperación, asumió un puesto ejecutivo en McLaren en 2017.
A Ojjeh le sobreviven su esposa Kathy y sus cuatro hijos, Lana, Lia, Sara y Sultan.