Los Gobiernos Federal y Regional de Bélgica ha autorizado la realización del Gran Premio de Fórmula Uno, sin público.
Hace algunas semanas, las autoridades prohibieron la conglomeración de más de 20 personas y se implementó la política de distancia social, además de que lugares como restaurantes debían cerrar hasta el 31 de agosto, ante la pandemia del COVID-19.
Esto ponía en duda la organización de la competencia, pactada para el 30 de agosto; sin embargo, este miércoles, el Consejo Central de Seguridad Nacional confirmó que las instalaciones deportivas y recreativas reabrirán desde el lunes próximo, bajo ciertas condiciones.
Aunque los eventos deportivos están suspendidos hasta el 30 de junio, será el día 8 cuando se detalle el plan para la reanudación de los mismos.
En el caso de la región de Valonia, donde se ubica Spa-Francorchamps, la reapertura también será el lunes, aunque la confirmación llegó hasta este viernes por parte de sus dirigentes.
La competencia de F1 se puede realizar sin la presencia de aficionados, aunque se deben cumplir las medidas de higiene y distancia social estipuladas. Además, los promotores deben finalizar ciertos términos financieros con Liberty Media.
«Dadas las circunstancias actuales, la organización de un Gran Premio en condiciones regulares es imposible», se lee en el sitio oficial del evento.
«Por lo tanto, celebrar la carrera a puerta cerrada fue la única solución para preservar el aspecto deportivo de nuestro evento. De esta manera, podemos contribuir al establecimiento de un campeonato de F1 en 2020».
«La celebración y la transmisión televisiva de nuestra carrera te permitirán presenciar un gran momento del deporte del motor, un momento que solo Spa Francorchamps puede ofrecer».
«Sin embargo, esperamos verte de nuevo el próximo año en la pista de carreras más hermosa del mundo».
Esto forma parte del plan para arrancar el Mundial 2020 con dos eventos en Austria y dos en Silverstone, también sin la presencia de aficionados y con medidas estrictas de higiene.