Pierre Cherpin, participante de la categoría «Original by Motul» del Rally Dakar 2021, falleció cuatro días después del accidente grave que sufrió en el evento.
La organización Amaury Sport Organization informó hoy viernes que, durante su traslado en avión sanitario de Jeddah a Francia, el francés sucumbió ante las heridas que le provocó una caída durante la séptima etapa, de Ha’il a Sakaka, el 10 de enero.
A bordo de una Husqvarna 450, se estrelló en el Km. 178, alrededor de las 13:00 horas locales. Los médicos lo encontraron inconsciente cuando lo alcanzaron en helicóptero, y de inmediato fue llevado al hospital de Sakaka, donde se halló un traumatismo craneal severo con pérdida del conocimiento, junto con fracturas en costillas.
Tras ser intervenido de urgencia en neurocirugía, los cinco últimos días estuvo en coma inducido, bajo condición estable. Llegó en avión de Sakaka al hospital de Jeddah, desde donde lo trasladarían a Lille, Francia. Su fallecimiento ocurrió el jueves.
PIERRE CHERPIN PASSED AWAY
During his transfer by medical plane, Pierre Cherpin died on Jan 14th from injuries caused by his fall during the 7th stage.
The Dakar caravan would like to extend its sincere condolences to his family, relatives & friends.https://t.co/ccJ4ctOU9D pic.twitter.com/zxQ9o49ENG
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2021
Apasionado de los espacios abiertos, Pierre Cherpin participaba en su cuarto Dakar. Su debut fue en 2009, en la primera visita en Sudamérica, en la categoría “malle moto”; tras dos años de ausencia, regresó en 2012, también en la misma clase. En ambas ocasiones completó el recorrido.
Regresó por tercera vez en 2015, pero tuvo que abandonar por una falla de motor. Este año se incorporó a la misma categoría, conocida ahora como «Original by Motul». En la noche de la sexta etapa, se encontraba en la 77º posición general.
El empresario, entusiasta de la navegación, no tenía más ambiciones que vivir una aventura, sin preocuparse realmente por el podio.
«Soy un amateur, no voy a ganar ni a subir al podio sino a vivir una aventura, descubrir paisajes que nunca hubiera tenido la oportunidad de ver. En 2015 en Bolivia, tenía mucho frío,
sufrió mucho», comentó antes del evento.
«Aunque he decidido volver, sé que a menudo pienso: ‘¿Qué diablos estás haciendo allí?’ Excepto que todo es estimulante: montar una motocicleta de carreras, vivir tu pasión y participar en este evento que diferente a cualquier otro».
«En el Dakar aprendemos a conocemos, necesitas mucha fuerza mental y mantener la cabeza fría para llegar a la meta. Se siente como manejar un negocio: nunca puedes estar seguro del día siguiente y tienes que adaptarte constantemente a la incertidumbre».
Pierre Cherpin iba a cumplir 52 años el 26 de enero.