Un año más de pelea por la supremacía entre los conceptos híbridos distintos de los germanos y los nipones antes del cambio de reglas que -dice Peter Meadow- Revolucionará el mundial de resistencia.

CAMPEONATO

El Mundial de Resistencia (WEC, en inglés), entra en 2013 a su segunda temporada formal consolidado, pero todavía tiene encima la falta de competencia en su clase principal, ya que solamente Audi y Toyota tienen posibilidades reales de ganar, lo cual debe mejorar en 2014 con la llegada de Porsche y quizás Nissan.

El Mundial tiene como clase principal la LMP1 (Le Mans Prototype) para prototipos grandes, dominada por los híbridos de las dos marcas mencionadas, que compiten contra algunos equipos privados. Luego viene la clase de prototipos LMP2, más chicos pero con una relación peso potencia parecida y mucho más concurrida, incluso algunos usan el chasis ORECA FLM09 que fue diseñado para una serie particular de Le Mans.

También hay dos clases Gran Turismo, la GTE Pro y la GTE Am con diversidad de marcas en las que la competencia va mejorando y la diferencia entre ellas es básicamente el calibre de los pilotos (Pro = Profesional, Am =Amateur). Ferrari, Porsche, y Aston Martin corren en la primera, mientras Corvette se les une en la segunda, pero hay proyectos de equiparación de la clase con la GT3 Europea que podrían traer una decena de marcas más en 2014.

En total hay 32 inscritos de tiempo completo en el campeonato, siendo 6 autos LMP1, 12 LMP2, 6 GTE Pro y 8 GTE Am, pero hay autos adicionales en diversas fechas, como los que corren el Asian Le Mans (AsLM) que se aparecen en las fechas en Fuji y Shangai para acrecentar la parrilla.

Los pilotos de LMP2 y GTE Am están clasificados por letras G (Gold = Oro), S (Silver = Plata) y deben combinarlos con los P (Profesional). Y la batalla de las llanteras entre Michelin y Dunlop, aunque se ha definido en los últimos años a favor de los franceses que equipan tanto a Audi como a Toyota, es siempre interesante pues en las diversas clase siempre hay oportunidad de ganar algo para ambas.

Audi

CALENDARIO

Un calendario compacto sería mucho mejor, pero hay que aprovechar los tiempos muertos que deja la F1 y dar espacio para los traslados a tres continentes. Destaca que se haya atrasado la fecha de las 24 Horas de Le Mans una semana, a petición de la F1 que no quería que se empalmara con el pospuesto GP de Nueva Jersey, y la salida de la prueba estadounidense de Sebring, que ha sido reemplazada con una fecha en el Circuito de las Américas, en Austin, por lo cual hay siete fechas de 6 Horas y Le Mans en la agenda 2013.

Toyota

PROTOTIPOS

En P1 la batalla principal es entre Audi con su e-tron quattro, turbodiésel híbrido, contra el Toyota TS030 híbrido de gasolina. Se enfrentan dos autos germanos contra dos nipones y en algunas fechas los alemanes mandarán algún chasis adicional, como en las 24 Horas. El año pasado Audi fue el campeón con su tercia de leones jóvenes, Treluyer/Lotterer/Fassler, pero al final del año la tercia de Toyota Wurz/ Lapierre/Nakajima, era visiblemente más veloz y debería ser considerada como favorita para el título, aunque los orientales tienen menos kilometraje en pruebas que los europeos y eso deriva en la confiabilidad de los autos. Esta batalla debe ser la más brutal del año en cualquier categoría, por la tecnología involucrada y el orgullo.

Entre los prototipos P1 privados, destaca el campeón del 2012, Rebellion Racing, cuyo Lola B12/60- Toyota tendrá a Nicolas Prost al volante, suplementado por la dupla Neel Jani (ex campeón A1GP)/Nick Heidfeld (ex F1),quienes también correrán en la American Le Mans (ALMS). El equipo podría tener un segundo auto en algunas fechas, como la apertura en Silverstone, y su competencia será el Strakka Racing inglés con un Honda HPD ARX 03c, que es muy veloz, pero no tiene pilotos al nivel de la escuadra suiza.

En la LMP2 la cosa es más competida pues son equipos privados en su totalidad. El campeón 2012 es el Starworks, cuyo Honda HPD ARX-03b manejará otra vez el venezolano Alex Popow acompañado de varios pilotos estrella como Sebastian Bourdais y Ryan Dalziel, combinándolo con su participación en Grand Am y ALMS. Quizás los candidatos más serios al título sean los galos de OAK Racing que presentan dos Morgan- Nissan siendo el segundo (#35) el que tripulará el mexicano Ricardo González acompañado del ex campeón WSR Bertrand Baguette y Martin Plowman, mientras el otro tendrá a Olivier Pla como líder de su tercia de pilotos. Otra escuadra de origen latino es la del argentino Luis Pérez Companc, PeCom Racing con un ORECA-Nissan y varios pilotos de renombre apoyando al amateur sudamericano. Las escuadras Delta ADR (GB) y G Drive (Rusia) usan ese mismo equipamiento de chasis/motor y estarán en la pelea, principalmente los ingleses, basados en su madurez como equipo, aunque sus pilotos no sean excepcionales.

El equipo lotus –realmente Kodewa de Colin Kolles, ex jefe de Midland, Force India e Hispania en F1- trae un chasis T128 nuevo y manda dos autos, siempre bien preparados, pero también con problemas en cuanto a los pilotos, que son mezcla de los que nunca llegaron con el amateur que ocupa la plaza “plata” de cajón de los dos Lola B12/80 del equipo Gulf Racing Middle East, que son más amateurs que profesionales y aunque están impecablemente presentados, pronto quedan en la cola del pelotón. El otro Lola B12/80 en la lid es el equipo HVM/Status (HVM es el antiguo Herdez Competition de IndyCar, Status es la escuadra de GP3) es más profesional y con mejores volantes. El equipo restante es el Greaves Motorsport inglés, que tiene un auto solamente este año, el Zytek Z 11 SN con motor Nissan en el que repite Christian Zugel como líder.

GT

El campeón 2012 fue el equipo AF Corse con sus Ferrari 458 y pilotos de fábrica como los ex F1 Olivier Beretta, Giancarlo Fisichella y Gianmaria Bruni, a quienes se les unirá Kamui Kobayashi. Sus dos autos enfrentan al equipo oficial de Porsche, el Manthey, que manda sus dos 911 RSR con apoyo de pilotos de fábrica como Jorg Bergmeister, Marc Lieb y Richard Lietz. El tercero en discordia es el equipo oficial Aston Martin Racing, que usa dos Vantage V8, y que tendrá de novedad en 2013 a Bruno Senna acompañando a los estandartes de la firma como Stefan Mucke y Darren Turner. La batalla aquí promete ser tan intensa como la de los LMP1 o LMP2.

En la GTE Am el campeón Corvette y su equipo Larbre Competition regresan con una unidad solamente a defender el título. Enfrentan a tres Ferrari 458, de los cuales el de AF Corse parece ser el más veloz, aunque el estadounidense verdiazul de Krohn Racing –manejado por su dueño Tracy Krohn– y el debutante del venezolano Enzo Potolicchio, del 8Star Motorsports, deben dar la pelea pues siempre tienen a buenos pilotos acompañando a los dueños. Porsche manda dos 911 RSR, uno para los galos de IMSAPerformance y otro para los germanos de Proton Racing, ambos con apoyo discreto de fábrica. Y Aston Martin Racing presenta dos Vantage V8, uno para un trío danés, y el otro con pilotos anglosajones. Aunque en la clase el equipo oficial AMR parece tener ventaja, la diversidad de los pilotos marca la diferencia y es raro que haya ventaja duradera para una marca.