Louis C. Camilleri ha informado su salida de Ferrari, tanto de su papel como Jefe Ejecutivo de la compañía como de la Junta Directiva, con efecto inmediato.
El egipcio tomó el cargo en julio de 2018, tras la muerte repentina de Sergio Marchionne. Previamente, ya tenía vínculos con la casa automotriz, y específicamente con el equipo de Fórmula 1, al ser jefe de Philip Morris International (hoy de Grupo Altria), que produce los cigarros Marlboro.
Sin embargo, citando “razones personales”, Camilleri anunció su salida de la empresa. Sus dos roles los tomará John Elkann, Presidente Ejecutivo de Ferrari y de Grupo FCA, de manera interina.
«Ferrari ha sido una parte de mi vida y servir como su jefe ejecutivo ha sido un gran privilegio», dijo Camilleri en un comunicado.
«Mi admiración para los hombres y mujeres extraordinarias en Maranello y por su pasión y dedicación que aplican a todo lo que hacen, sin límites».
«Estoy orgulloso de los logros numerosos de la Compañía desde 2018, y sé que los mejores años de Ferrari aún están por venir».
Bajo su mando, Camilleri respaldó públicamente a Mattia Binotto, quien reemplazó a Maurizio Arrivabene como director del equipo de F1, a pesar de que finalizará en sexto lugar en el Campeonato de Constructores en 2020.
Además, honró los deseos de Marchionne de promover a Charles Leclerc en 2019 y se gestó la firma de Carlos Sainz, quien tomará el lugar de Sebastian Vettel para 2021.
También se anunció este jueves que Camilleri, de 65 años, deja la dirección de Philip Morris. Su director independiente, Lucio Noto, lo sustituirá de manera interina hasta mayo, cuando André Calantzopoulos lo suceda permanentemente.
Fuentes indican que, recientemente, contrajo COVID-19, aunque su vida no estuvo en riesgo.
«Me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a Louis por su incansable dedicación como nuestro Director Ejecutivo desde 2018 y como miembro de nuestra Junta Directiva desde 2015”, afirmó Elkann.
«Su pasión por Ferrari ha sido ilimitada y, bajo su liderazgo, la Compañía ha afirmado aún más su posición como una de las compañías más grandes del mundo, capitalizando su herencia verdaderamente única y su búsqueda infalible de la excelencia. Le deseamos a él y a su familia un retiro largo y feliz».