Lotus no podrá proveer motores a tiempo a más de los cuatro equipos que ha firmado en IndyCar de este año para la primera carrera en marzo.
El fabricante británico notificó a IndyCar que no estará en posición de cumplir la regla que exige que los proveedores de motores puedan surtir 40% de los autos antes de la carrera en St. Petersburg el 25 de marzo. Lotus pactó con cuatro equipos -cinco autos- que se compara desfavorablemente con los ocho de Honda y nueve de Chevrolet, hasta ahora.
Los equipos Conquest, Sarah Fisher, Hartman Racing, Michael Shank Racing y Ed Carpenter Racing no han logrado todavìa un acuerdo con uno de los tres fabricantes.
El jefe deportivo de Lotus, Claudio Berro, dijo: “Aún hay tres o cuatro equipos buscando motor, pero el tiempo es poco para que nosotros produzcamos más antes del inicio de temporada. Tenemos que ser realistas”.
Al preguntarle sobre la imposibilidad de Lotus de cumplir la regla del 40%, Berro dijo: “Esa es la regla, pero no fue aplicada a tiempo. Debíamos tener nuestros equipos listos a mediados de agosto, pero no sucedió sino hasta mucho tiempo después. La idea siempre fue proveer entre seis y ocho autos, pero los equipos vinieron con nosotros muy tarde”.
El vicepresidente de tecnología de IndyCar, Will Phillips, explicó que el problema se creó por una parrilla más grande de lo esperado gracias al nuevo Dallara DW12: “Estamos en discusiones con todos nuestros fabricantes sobre cumplir y exceder los requerimientos de abastecimiento debido al número inesperadamente alto de coches”.
El Lotus V6, desarrollado en GB por Engine Developments, ha corrido hasta el momento en Palm Beach y Sebring, cinco días en un Dallara de HVM Racing. Se esperaba que otro equipo de Lotus, Dragon Racing, se involucrara en el programa en el óvalo en Homestead esta semana.
Berro se dijo complacido con la corrida inicial, realizada por Simona de Silvestro: “Hemos completado 1,600 kilómetros sin problemas. Sólo tenemos que afinar lo electrónico”.