FIA anunció un decálogo de compromiso que pilotos, competidores individuales y oficiales provenientes de Rusia o Bielorrusia deben seguir para poder participar en competencias internacionales y de zona bajo su cargo.
Ante la intervención militar sobre Ucrania, la Federación indicó que no habrá prohibiciones para los pilotos con licencia emitida en ambas naciones para correr en Campeonatos Mundiales o Regionales, aunque países como Reino Unido, Finlandia y Alemania sí los excluyeron por iniciativa propia.
Esto no aplica para equipos, además de que no se realizarán competencias de FIA en ambos territorios. Las decisiones entraron en vigor el 1 de marzo y se mantendrán hasta nuevo aviso.
Hoy viernes, FIA presentó una lista de requisitos que los pilotos de Rusia y Bielorrusia tienen que acatar, so pena de ser excluido de manera permanente (consultar aquí). El más importante es que sólo podrá participar en Eventos Cubiertos de manera individual y neutral, sin representar a los dos países.
RELACIONADO: F1 rompió el contrato con promotor de GP de Rusia
Los uniformes, ropa, accesorios, objetos personales, equipamiento y autos tampoco pueden exhibir las banderas actuales o previas de Rusia y Bielorrusia, ni siquiera algo que haga referencia a ambas, así como ilustraciones o referencias a ellas ni algún emblema u otro símbolo nacional.
También se comprometen a no portarlos de manera pública ni por redes sociales.
Las palabras “Ruso”, “Rusia”, “Bielorrusia”, “Bielorruso”, “Federación Rusa de Automovilismo”, “Federación Bielorrusa del Automóvil” y las siglas “RUS”, “RAF”, “BAF”, “FBA” y “BLR” también se prohibieron en cualquier idioma o formato, así como los emblemas de los dos organismos de deporte motor.
Los pilotos y oficiales sabrán de antemano que no se entonarán los himnos nacionales de ambas naciones en ninguna zona que controlen FIA o el promotor del evento. Ellos no podrán entonarlas por su cuenta.
Por último, no podrán hacer ninguna declaración o comentario, tomar acción o comportamiento que se considere «perjudicial» para los intereses de FIA, cualquier Competición y/o el automovilismo en general. En pocas palabras, no deberán expresar apoyo directo o indirecto para las acciones de Rusia y Bielorrusia respecto a Ucrania.
Aún al firmar este decálogo, FIA todavía tendrá la facultad de negarle al piloto la entrada o impedir que participe o asista a cualquier evento cubierto. De hecho, también se reiteró que continúa monitoreando los eventos en Ucrania y se reserva el derecho de tomar cualquier acción o implementar medidas adicionales en el futuro.
Esto, con la finalidad de cumplir con sus obligaciones bajo cualquier régimen de sanciones aplicable y/o cualquier contrato del cual la FIA sea parte, como el del mismo Comité Olímpico Internacional.
ALEMANIA SE UNE A PROHIBICIONES
Con efecto inmediato, la Federación Alemana de Automovilismo (DMSB) se unió a los países que excluirá a los pilotos y equipos rusos y bielorrusos de las competencias de automovilismo en su país.
Esto se decidió por unanimidad tras una reunión sostenida el jueves, en acuerdo común con las asociaciones patrocinadoras ADAC, AvD y DMV.
«Queremos hacer nuestra parte para aumentar la presión internacional sobre el régimen de Moscú para poner fin a la guerra de inmediato», explicó el presidente de DMSB, Wolfgang Wagner-Sachs.
«El deporte normalmente debería tender puentes, pero en esta situación extrema provocada por Rusia, se deben enviar señales claras contra los agresores».